today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Fundación Botín expone obra de Murillo

Fundación Botín expone obra de Murillo

fundacion botin obra murillo

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, expone en Santander la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo. Entre ellos se encuentra ‘la miniatura’, una obra inédita encontrada a principios de 2012.

La Fundación Botín inauguró la muestra el viernes 30 de marzo y esta permanecerá abierta hasta el 27 de mayo. La sala abrirá todos los días, festivos incluidos, de manera ininterrumpida de 10:30 a 21:00 horas. La entrada a la sala es gratuita. La exposición ha recibido ya casi 1.000 visitantes y se espera una afluencia importante en Semana Santa.

‘La miniatura’ se encuentra en el espacio central de la sala. Es una obra inédita, encontrada hace algo más de un mes, de 58 x 48 mm, de óleo sobre bronce con dos caras. Una de ellas, la composición del Sueño de San José con el ángel se relaciona con la conocida por dos dibujos del sevillano: el dibujo del Museo del Prado, que puede verse en la exposición; y el del Fogg Museum de la Universidad de Harvard. En la otra cara aparece la figura de un santo franciscano en oración, de difícil identificación por carecer de atributos concretos, y que, en este caso no se relaciona con ninguna de las composiciones conocidas de Murillo.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días, como explicó a los periodistas el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera.

La Fundación Botín ha reunido la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos, un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación y que están dispersos en importantes colecciones públicas y privadas. Así, de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan a la exposición 29 obras, entre ellas la Inmaculada Concepción de la Morgan Library, San José y el Niño en un paisaje del Museo del Louvre, o la Adoración de los Reyes de la National Gallery of Art de Washington.

En la línea de sus actividades culturales, actualmente la Fundación presidida por Emilio Botin celebra un ciclo sobre aprendizaje y emprendimiento cuyo próximo ponente será Miguel Costa Cabanilla, que hablará sobre la importancia de relacionarse bien con los demás, el jueves 26 de abril.

La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La  Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprograma de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -