8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General Adif invertirá 107,3 millones en la estación de Chamartín

Adif invertirá 107,3 millones en la estación de Chamartín

Adif invertirá 107,3 millones en la estación de Chamartín

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación por un importe de 107,3 millones de euros (IVA incluido) del contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de Cercanías, media y larga distancia.

El contrato, según explica en un comunicado el ente ferroviario, incluye también la reforma del vestíbulo de Cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro.

Esta actuación, que se encuentra entre las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, «permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías».

Concretamente, supondrá un mejor servicio para más de 700 circulaciones en día laborable y unos 120.000 viajeros diarios. Adif detalla que el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 50 meses, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Vías y Construcciones y AZVI.

Desde la inauguración de la estación de Madrid Chamartín, Adif expone que la tipología de los tráficos ha cambiado «notablemente» y ahora el servicio de Cercanías es el «dominante» (todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9), frente a los de media y larga distancia.

Sin embargo, la ‘playa de vías’ de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores. Esta configuración para el ente ferroviario genera dos problemas, la falta de capacidad de la infraestructura por las interferencias que se producen en los encaminamientos de los trenes, lo que genera importantes retrasos.

Por otro lado, origina circulaciones «a muy baja velocidad» (30 km/h) en secciones «muy largas de los itinerarios principales, lo que dilata los trayectos y genera una percepción negativa del servicio». Además, con esta configuración de vías «no podría atenderse adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda», ya que no permite ofertar servicios en algunas relaciones y «sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes».

Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha adjudicado este contrato, que incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, «minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales».

Por otro lado, se reducirán al «mínimo los pasos por vía desviada», donde la velocidad de los trenes es menor, y se dispondrán aparatos de vía (elementos que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado) que permitirán alcanzar al menos 50 km/h en este tipo de vías (frente a los 30 km/h actuales), lo que reducirá los tiempos de viaje.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -