today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Petrobras formaliza su entrada para exploración en área de Bolivia

Petrobras formaliza su entrada para exploración en área de Bolivia

Petrobras ha establecido un contrato de servicios con la estatal boliviana YPFB por el que la petrolera brasileña podrá explorar una región rica en hidrocarburos en el sureste de Bolivia en busca de yacimientos de gas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia, Erick Portela, han firmado el protocolo que da paso al inicio de actividades en el citado bloque.

Petrobras presentará su plan de inversiones para desarrollar el área denominada Cedro en la provincia de Santa Cruz. «En los próximos días la petrolera brasileña presentará su programa de trabajo y presupuesto a YPFB», ha indicado la nota de la empresa boliviana, que destaca que la inversión de Petrobras «fortalece el plan intensivo de exploración que encara» la petrolera.

El área Cedro se encuentra ubicada en una zona de exploración tradicional del departamento de Santa Cruz (este). Tiene una superficie total de 99.775 hectáreas. Cedro se halla cerca de campos productores y de facilidades de infraestructura hidrocarburífera.

La compañía brasileña produce gas en otros siete campos bolivianos para el mercado de Brasil, que demanda un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios. Los contratos de exploración y explotación que tiene Petrobras abarcan los campos bolivianos de Colpa y Caranda, Río Hondo, San Alberto, San Antonio, Monteagudo y área Ingre.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina representaron el año pasado 54 por ciento de los 12.043 millones de dólares (8.750 millones de euros) que exportó Bolivia.

El presidente de YPFB ha señalado que la prioridad para este 2014 es la exploración y anunció una inversión de 425 millones de dólares (308 millones de euros) en ese rubro.

Por otra parte, YPFB y Petrobras suscribieron a finales del mes pasado tres convenios de estudio para las áreas Ingre, Capiguazuti y Río Salado, que permitirán a futuro realizar proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en estas zonas.

El Gobierno de Evo Morales decretó en el año 2006 la nacionalización de los hidrocarburos en el país, donde operan una docena de multinacionales, entre ellas la española Repsol, que surten al mercado interno y proveen de gas natural a Brasil y Argentina. Estas transnacionales pasaron a convertirse en contratistas de YPFB y desde entonces la producción ha ido en ascenso, pero las reservas están menguando.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -