Moody's: el acuerdo de Repsol sobre YPF será positivo

No Comentado

Moody's: el acuerdo de Repsol sobre YPF será positivo

Moody’s, la agencia de calificación de riesgos, ha comunicado este lunes que el acuerdo logrado entre la española Repsol y el Gobierno argentino para compensar a la petrolera española por la expropiación de YPF, tendrá implicaciones positivas en la calificación crediticia tanto de la petrolera argentina como de la española.

Moody’s afirma que en el caso de la petrolera española Repsol, el cobro de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) previsto en el acuerdo de compensación, y la venta del 12,38% que Repsol conserva en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), darán a la empresa española “una fuente adicional de efectivo”.

Asimismo, la posible monetización de los bonos o los propios rendimientos que ofrezcan estos instrumentos, le procurarán una fuente adicional de liquidez que permitirá a la petrolera española invertir tanto en “el continuo crecimiento de sus actividades de exploración y producción”, como en “potenciales” adquisiciones, tal y como apuntó el presidente del grupo, Antonio Brufau, la pasada semana.

La nueva liquidez podría permitirle fortalecer y mejorar la diversificación geográfica y tecnológica de su cartera de producción de petróleo y gas, así como mantener un ritmo inversor de unos 3.800 millones de dólares (2.750 millones de euros) al año, durante el periodo 2012-2016.

En cuanto a la argentina YPF, Moody’s destaca que el acuerdo tendrá implicaciones positivas para su ‘rating’, en la medida en que no tendrá la necesidad de recurrir a su propio balance para compensar a Repsol.

Además, la retirada por parte de Repsol de las distintas denuncias ante los tribunales por la expropiación, despeja el camino a YPF para sellar alianzas con terceros y firmar acuerdos con petroleras internacionales para la exploración de los recursos argentinos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el pasado viernes que ha enviado al Congreso el proyecto de ley para tratar el acuerdo entre el Gobierno y Repsol por la expropiación de YPF. Los legisladores tendrán hasta el primero de mayo para dar su aval.

La jefa de Estado argentina recordó cómo en la década menemista, la decisión de privatizar YPF fue determinada sólo por el Poder Ejecutivo, mientras que durante la gestión actual la ley para recuperar la empresa tendrá un control legislativo.

La presidenta de Argentina remarcó que la expropiación abrió “una posibilidad única: tener soberanía y autonomía energética” y “volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)