Embotelladora Andina aumenta sus ganancias en 2013

No Comentado

Embotelladora Andina aumenta sus ganancias en 2013

La chilena Embotelladora Andina ha informado de un ligero aumento en sus ganancias en 2013, concretamente del 1,5%, respecto al año anterior. Este incremento se debe al impulso logrado por unas mayores ventas y por la consolidación de sus recientes adquisiciones.

Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, informó el pasado jueves de la obtención de unos beneficios de 169,9 millones de dólares (123,3 millones de euros) entre enero y diciembre.

El gerente general y vicepresidente ejecutivo de Andina, Miguel Ángel Peirano, ha señalado en un comunicado que “el año 2013 fue un año marcado por la integración con Embotelladoras Coca-Cola Polar con impacto en Argentina, Chile y Paraguay y por la adquisición de Compañía de Bebidas Ipiranga en Brasil“.

Andina obtuvo en el 2012 una fusión por adquisición con la también chilena Coca-Cola Polar. Al cierre del año, Andina logró sinergias valoradas en 23 millones de dólares (16,6 millones de euros) como resultado de esta unión.

Andrés Wainer, CFO de la empresa, indicó que el año pasado habían proyectado tener beneficios “por 18 millones de dólares, y finalmente sobre cumplimos la meta y tuvimos más de 20 millones de dólares” y agregó que “la fusión con Polar ha sido un poco mejor de lo que esperábamos y esperamos cerrar este 2014 con sinergias de 30 millones de dólares, cifra que se debería mantener a perpetuidad”.

Por otra parte, a mediados del año pasado la empresa anunció un acuerdo para comprar la brasileña Ipiranga, que opera en los populosos estados de Sao Paulo y Minas Gerais, en Brasil.

La embotelladora cuenta actualmente con unidades de operación en varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Ha registrado un incremento del 1,9% en el volumen de ventas consolidado proforma, hasta los 763 millones de cajas unitarias durante el ejercicio.

En el cuarto trimestre, las ganancias de la empresa alcanzaron 64 millones de dólares (46,4 millones de euros), una caída del 12,3% interanual por mayores costes financieros derivados de la adquisición de Ipiranga.

Las acciones serie B de Andina perdieron la semana pasada un 0,77%, a 2.100 pesos, en la Bolsa de Santiago.

Embotelladora Andina piensa destinar para el 2014 una inversión entre 240 millones y 280 millones de dólares (174 y 203 millones de euros).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)