Descenso de la producción de Sidor

No Comentado

Descenso de la producción de Sidor

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la principal de Venezuela, produjo el año pasado 1,5 millones de toneladas de acero líquido, cuando su capacidad instalada es de 4,5 millones de toneladas.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, ha señalado a la prensa local que las estimaciones preliminares para el 2014 prevén llevar la producción al menos hasta los 2,8 millones de toneladas.

Para lograr esa meta, es necesario contar con “inversiones, materias primas y buena gerencia” en la gestión de la planta. La compañía ya cuenta con 280 millones de dólares (202 millones de euros), aprobados por el Gobierno de Venezuela, para adecuar la infraestructura y mejorar el rendimiento industrial.

De esa cantidad, 18 millones de dólares (13 millones de euros) se destinarán a la recuperación de los techos y columnas de las instalaciones de decapado, procedimiento que se utiliza para eliminar impurezas. El resto del dinero aprobado se destinará para las acerías, lo que “redundará en beneficio de la producción siderúrgica”.

Desde el año 2007, cuando se establece la renacionalización de la empresa, no se han cumplido los mantenimientos programados. Hernández explica que quedaron sin efecto las paradas correctivas y preventivas previstas en una industria tan grande, compleja y exigente. A ello se une que “no habían repuestos para sustituir equipos dañados”.

Por otra parte, los directivos de la acería en el año 2012, “atrasaron los pagos a los proveedores internacionales”, y a la fecha, “estamos afrontando lo retrasos de las materias primas” básicas para la producción de acero y sus derivados.

En el mes de enero, la planta siderúrgica se paralizó por quince días, por la falta de cal. Ese mes la producción registrada fue de apenas 96.000 toneladas, cuando el promedio de la producción es de aproximadamente 246.000 toneladas.

Hernández explica que esos contratiempos se han ido solventando gradualmente. Aun así, quedan retrasos en la entrega de materias básicas, entre otras, los aportes de magnesita y refractarios.

El sindicalista insiste en que “en la medida en que se agilicen las inversiones para la adecuación del parque industrial y se haga un seguimiento de las compras, la siderúrgica logrará el repunte esperado”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)