today-is-a-good-day
5.6 C
Madrid
sábado, marzo 30, 2024
Inicio General Miles de menores atendidos por el servicio dental de Jaén

Miles de menores atendidos por el servicio dental de Jaén

dientes niños

Los niños jienenses acuden cada vez más al dentista del servicio público, tal y como se desprende de los resultados obtenidos hasta el 30 de junio de este año.

Durante el primer semestre del 2012, 20.606 menores fueron atendidos en 185 consultas públicas y concertadas. Además, las familias pudieron elegir entre 269 profesionales diferentes. De este modo, Jaén se sitúa como la provincia andaluza más fiel a este servicio destinado al cuidado bucodental de los niños.

La salud bucal es una de las “asignaturas” con más alumnos en Andalucía. La leyenda urbana que atemorizaba a los más pequeños, hace años, en la que el hombre del saco se transformaba en un señor con bata rodeado de fríos aparatos, ha cambiado radicalmente.

Porque la garantía dental básica que ofrece el servicio público de salud fue aprovechada por 20.606 niños entre enero y junio de 2012, según datos ofrecidos por el Complejo-Hospitalario de Jaén.

De hecho, si se compara el índice de utilización de la provincia con el de la media de Andalucía, el resultado es que el porcentaje de menores jiennenses es superior al de los pequeños andaluces, con un 30,42 y un 21,84 por ciento, respectivamente.

“Se puede decir que nuestros niños son más fieles al servicio público”, apunta el dentista Mario Paz, quien matiza que aunque lo idóneo es que las visitas sean anuales —la asistencia básica en Andalucía es de seis a quince años—, no van todos los años. Entre los principales problemas dentales, los datos del Libro Blanco de Salud Bucodental de España 2010 indican que la mayoría son las caries.

Sin embargo, el doctor Paz incide en que, en los últimos años, han bajado estos casos en los niños. “Cada vez hay más educación en la higiene bucodental, que se ve como algo habitual”, apunta el dentista.

La incidencia de los programas en los colegios, así como el mayor control de los padres, son, también, importantes para concienciar a los niños.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -