today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Telefónica eHealth mejora de los servicios sanitarios con el uso de las...

Telefónica eHealth mejora de los servicios sanitarios con el uso de las TIC

telefonica ehealth

Telefónica, a través de nuevos negocios de eHealth, aporta experiencia en la gestión de servicios apostando por la trasformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible. Estos servicios de telemedicina avanzada van, desde la Gestión Remota de Pacientes, donde estos son monitorizados por los profesionales para evitar así descompensaciones de su enfermedad, o bien, para mejorar sus condiciones de salud, hasta servicios profesional a profesional a través deTeleconsulta o de Imagen Médica para conseguir mejor accesibilidad, facilitar el diagnóstico de los profesionales y el acceso de los pacientes a sus pruebas.

Algunos proyectos de Telefónica que destacan en este campo son:

-El “Proyecto de pediátricos del Hospital Sant Joan de Deu”: ha sido un piloto con niños con insuficiencia respiratoria que necesitan “ventilación domiciliaria”. Estos niños sufren diferentes patologías, pero todos tienen en común que necesitan un ventilador a lo largo del día para poder vivir. El objetivo de la iniciativa de Telefónica fue reducir el número de visitas a centros médicos y hospitales, realizando consultas “virtuales” a través de videoconferencia, así como mejorar la adherencia a la terapia ventilatoria con recordatorios, cuestionarios, etc.

– El “Proyecto para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas de los trópicos y puedan desarrollarlas”: es una iniciativa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III coordinada por el Hospital Clinic y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Un equipo médico controlará a los pacientes gracias a un seguimiento remoto de su estado físico para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario. Telefónica facilitará a estos pacientes un kit compuesto por un Smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por Bluetooth. En este proyecto es fundamental la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de su sintomatología. De esta forma, si durante esos 21 días de seguimiento, se confirma el desarrollo de la enfermedad, el paciente sale del programa y pasa a aplicársele el protocolo asistencial que corresponda.

Gracias al potencial de cambio que las TIC proporcionan, se ha conseguido un gran avance y mejora en la accesibilidad, en la rapidez en la atención, en la reducción de tiempos de respuesta, en la implantación de alertas, en el ahorro de costes y en la anticipación diagnóstica del sector de la medicina.

Recientemente, Telefónica ha trabajado en pequeños dispositivos inteligentes a modo de botones dotados de conectividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -