14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General La biomasa de calefacción supuso 870 millones de euros en 2018

La biomasa de calefacción supuso 870 millones de euros en 2018

La biomasa de calefacción supuso 870 millones de euros en 2018

El importante incremento de la instalación de estufas y calderas tecnológicamente avanzadas registrado en 2018 generó un negocio de 870 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, así como la creación de 947 nuevos empleos, un 11% más, según datos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Al cierre de 2018, operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%, según el Informe Anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.

El director de Expobiomasa, Jorge Herrero, destacó que, desde que comenzó a operar el Observatorio de Biomasa en 2009, el uso de la biomasa como fuente de energía renovable para calefacción en España «registra una tendencia creciente, que se mantuvo incluso durante los peores años de la crisis, con crecimientos interanuales por encima del 20%, lo que ha permitido evitar la importación del equivalente a 1.570 millones de litros de gasóleo el pasado año».

En concreto, este negocio generado por el sector tecnológicamente más avanzado se ha visto impulsado por el crecimiento de las ventas de estufas de pellet, con 50.130 en 2018, lo que representa un aumento del 19% con respecto al año anterior.

En cuanto al volumen de negocio generado por las grandes calderas para uso industrial o colectivo, ha registrado el año pasado un menor ritmo de instalación como consecuencia, entre otros motivos, de la inestabilidad política y un precio de los combustibles fósiles más bajo de lo habitual al inicio del ejercicio.

Sin embargo, la instalación de las nuevas calderas de uso doméstico mantiene una tendencia positiva, mejor que las de combustibles fósiles que se siguen sustituyendo.

Este sector dedicado a la calefacción de alta eficiencia con biomasa empleaba a finales de 2018 a 9.600 personas, lo que supone un incremento anual 950 puestos de trabajo directos e indirectos, el 11% más que el ejercicio anterior. Gran parte del empleo se dedica a la fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas de biomasa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -