Vueling pierde cuatro mil pasajeros mientras Iberia y Air Europa ganan

No Comentado

iberia

A falta de que Aena aporte los datos relativos al mes de mayo, la comparativa con respecto a abril del 2015 no deja lugar a dudas. Vueling registró un total de 32.491 pasajeros en este último mes, cayendo en 4.139 viajeros si se coteja la cifra actual con la de hace un año. Si bien se erige como la aerolínea con más afluencia de viajeros, también es la que constata pérdidas más acusadas. Además, Vueling ha contado con 555 clientes menos con respecto al mes de marzo, cuando 33.046 personas la eligieron para volar desde Alvedro.

La compañía señala una serie de factores para explicar la bajada de pasajeros. Así, esgrime que la Semana Santa del año pasado fue en abril, mientras que la de este año ha sido en marzo, y puntualiza que, excepcionando ese pico vacacional, marzo y abril no son meses de alta demanda. Además, precisa que se ha de tener en cuenta que Vueling es la aerolínea principal de Alvedro, y añade que en cuestión de meteorología «nosotros poco o nada podemos hacer, ya que el de la aviación es un sector muy regulado y donde no cabe margen para la improvisación».

 Del mismo modo, Vueling destaca que en la temporada de invierno de este año aumentó en un 11 % su oferta de asientos, y en la de este verano afirma que ya lo ha hecho en un 7 %. «Nuestra apuesta por A Coruña es firme», declaran. La realidad de Iberia y de Air Europa es muy distinta, puesto que cuentan con menos pasajeros pero han aumentado su afluencia. Si Iberia cerró el balance de abril del 2015 con 25.150 viajeros, este año lo ha hecho con 26.727. También ha subido ligeramente comparando resultados con marzo, obteniendo 582 pasajeros más. Lo mismo ocurre con Air Europa, que el año pasado terminó abril con 19.753 clientes frente a los 21.301 del de este año. Por otro lado, su saldo de pasajeros creció en 255 en relación a marzo.

Desvíos y cancelaciones

Cabe señalar que este baile de números se produce en el contexto de diversas cancelaciones y desvíos a consecuencia de las malas condiciones climáticas de los últimos meses. De las tres aerolíneas de cabecera de Alvedro, Vueling es la única que en estos momentos disfruta de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que el ejecutivo local destina un 1,4 millones.

Xosé Ramón Novoa, de Alvedro Vuela más Alto, resume la situación vivida en los últimos meses con un solo dato: «Hubo casi diez mil personas desplazadas entre enero y marzo por los desvíos y las cancelaciones», señala. No obstante, no es este el único factor que encuentra para explicar la caída de la afluencia de Vueling en la comparativa entre el abril del 2015 y el del 2016. «Vueling es la que más frecuencias tiene, por lo que también es la que sale más perjudicada», indica. No obstante, su web publica un artículo de lo más crítico con respecto a los resultados que arrojan las estadísticas publicadas por Aena.

Bajo el título Vueling, la única subvencionada, la única que pierde pasajeros, el texto analiza los datos sin cortapisas: «Los resultados del primer cuatrimestre dejan en evidencia a la aerolínea catalana a pesar de rubricar un convenio: Ha pasado de apostar con fuerza por Alvedro y crecer exponencialmente, a dejarlo de lado a la hora de anunciar novedades y actuar con total pasividad, reduciendo incluso las frecuencias en las rutas con mejores ocupaciones, como Tenerife y Gran Canaria, ambas por encima de la ocupación media en Alvedro», reza la entrada.

No obstante, Novoa considera que la raíz del problema es realmente la propia operativa de la pista. «Si no vienen a Alvedro las compañíaslow cost es porque demandan una operativa que funcione al cien por cien, dado que funcionan con horarios muy ajustados. Ellos necesitan que el avión llegue en hora y aterrice en el aeropuerto en el que tiene que aterrizar», señala.

Tal y como habían anunciado Vueling y el Ayuntamiento a raíz de la polémica iniciada por la Comisión de Hogueras de San Juan, el número de junio de la revista de la aerolínea, llamada Ling, incluye una acción promocional sobre la fiesta coruñesa. Se trata de un anuncio a toda página en el que se aprecia el cartel de San Juan y que estará complementado con banners «en las comunicaciones de aquellos pasajeros que vivan en ciudades desde las que volemos directamente a A Coruña, como Bilbao o Valencia», apuntan desde Vueling.

La publicación no incluye un reportaje que dé a conocer la fiesta, como sí aparece reflejada en la de Air Europa con un texto en el que se detalla en qué consiste la celebración, declarada de Interés Turístico Internacional.

En : General

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)