Renfe prepara tres ‘trenes-hospital’

Comment Off

Renfe prepara tres 'trenes-hospital'

Renfe está preparando tres trenes de Alta Velocidad (AVE) para que estén listos en caso de que se requieran por las autoridades sanitarias para trasladar pacientes afectados por coronavirus, según informó la compañía ferroviaria.

La compañía ha detallado que se trata de tres trenes AVE de la serie 730, fabricados por Talgo, con capacidad para 18 pacientes cada uno de ellos. Este tren ha sido elegido porque se trata de un tren ‘híbrido’, esto es, tiene capacidad para circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, y tanto con tracción eléctrica como diésel.

La medida ha sido avanzada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien indicó que ya se contaba trenes adecuados para cuando se requieran.

“Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes”, aseguró el ministro. “Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera”, añadió en declaraciones a RNE.

Posteriormente, Renfe detalló que se trata de los tres referidos AVE, para cuya conversión y dotación de equipamiento la operadora asegura estar en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que determinan las necesidades del transporte medicalizado.

Por el momento, la compañía ha quitado los asientos para que se puedan colocar las camillas en los trenes, que están pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad.

Según la operadora, en los trenes viajará el personal sanitario que las autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

Renfe insiste en que será Sanidad quien determine la eventual necesidad de realizar este tipo de traslados en trenes medicalizados, que la compañía ferroviaria pública está preparado por si así se le requiere.

En esta línea, la operadora asegura que se habilitarían más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta.

Adicionalmente, Renfe ha suspendido los contratos de alquiler de trenes y el cobro de la correspondiente renta a los operadores privados de mercancías a los que tiene arrendado material móvil y vean paralizada su actividad con el fin de contribuir a paliar la situación de caída de actividad que muchos registran ante la actual crisis sanitaria y estado de alarma. Renfe suspende el cobro del alquiler a los operadores a los que tiene arrendados trenes

Así, ante las peticiones recibidas por parte de sus clientes, la filial de alquiler de trenes de Renfe ha decidido suspender el contrato de arrendamiento durante los días en que el material esté parado por pérdida de tráficos provocados por el estado de alarma.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados