14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Repsol venderá el 12% que le queda de YPF

Repsol venderá el 12% que le queda de YPF

Repsol venderá el 12% que le queda de YPF

Repsol ha anunciado que planea vender el 12% que le queda de la petrolera argentina YPF. Este porcentaje se traduciría en unos 970 millones de euros. De esta manera, ya no tendría ninguna relación con la petrolera argentina.

En 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51% del capital accionarial de YPF.

Este proyecto, que recibía por nombre “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, fue convertido en ley el 3 de mayo de ese mismo año, tomando el Estado el control sobre la empresa.

Tras la expropiación, el Gobierno de Argentina ha acordado compensar a la empresa española con bonos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) más otros 500 millones (360 millones de euros) en intereses.

La nacionalización impactó enormemente en Repsol, que perdió un peso importante en el IBEX 35 y sufrió la reducción de su calificación por Moody’s Co. por las perspectivas negativas.

El acuerdo firmado entre ambas partes para que el Gobierno de Argentina compense a la compañía española, que preside Antonio Brufau, ya cuenta con el visto bueno del Senado argentino y de la Junta General de Accionistas de Repsol, y solo falta el del Congreso del país hispanoamericano.

En ese acuerdo, debe incluirse un pago complementario de 1.000 millones de dólares (726 millones de euros) como máximo, que permitirán garantizar que los bonos entregados asciendan al menos a 4.670 millones (3.400 millones de euros).

Tras las dos operaciones, la compensación por la expropiación y la venta de la parte restante de YPF, los ingresos de Repsol superará los 6.000 millones de dólares (4.300 millones de euros), según fuentes de la compañía.

La petrolera reestatizada YPF captó este mes 1.000 millones de dólares (726 millones de euros) del mercado internacional para financiar sus inversiones en el país.

La empresa argentina emitió un bono nominado en esa misma moneda, a vencer en 10 años, aunque comienza a devolver capital a los ocho años, y pagará una tasa de interés final del 8,75% anual.

La colocación fue realizada bajo la ley de Nueva York, y recibió ofertas de compra por más de cinco veces el montante adjudicado, según destacó la compañía en un comunicado.

YPF es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Es la mayor empresa de Argentina, y la tercera petrolera más grande de Sudamérica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -