OHL gana concesión en México

No Comentado

La filial mexicana de la empresa española de construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) ha ganado la concesión para la construcción y operación de la Autopista Atizapán – Atlacomulco, en el Estado de México. Así lo informó el pasado viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura en la SCT, comunicó a través de su cuenta en Twitter que “se dio el fallo de la concesión para construir y operar lo que será la Autopista Atizapán – Atlacomulco. OHL es la adjudicada”.

Esta concesión otorgada a OHL México es para construir, operar, explotar y mantener por un periodo de 30 años la vía de 74 kilómetros, que va a ayudar a mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara.

De acuerdo a lo establecido en las bases de la licitación, OHL México tiene oportunidad hasta el próximo 30 de abril para iniciar las obras, que deberán culminar en la misma fecha del año 2016. La fecha tope para el inicio de estas operaciones es el 15 de mayo de ese año.

La evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció que OHL México fue la compañía que presentó la propuesta con el menor costo de obra, por unos 5.860 millones de pesos (326 millones de euros) y una tarifa por vehículo estándar para todo el recorrido de la autopista de 148 pesos (8,2 euros).

El competidor de OHL México es la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), perteneciente al millonario mexicano Carlos Slim. IDEAL entregó una propuesta de 6.700 millones de pesos (372 millones de dólares) por la obra y una tarifa por vehículo de 140,60 pesos (7,7 euros).

Por otra parte, la Compañía Contratista Nacional (Coconal), en consorcio con Operadora de Autopistas, presentó su propuesta a la SCT, sin embargo, no fue tomada en cuenta porque fue considerada como no solvente.

Entre otras empresas interesadas en este proyecto mexicano destacaron FCC Construcción, Pinfra, Omega Construcciones, Grupo Mexicano de Desarrollo, Isolux y La Peninsular, sin embargo, ninguna de ellas presentó sus propuestas formalmente.

La adjudicación de este proyecto en el Estado de México a OHL México es el primer fallo de una obra concesionada este año 2014.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)