today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Francisco Reynés incide en la convivencia entre precio, fiabilidad y reducción de...

Francisco Reynés incide en la convivencia entre precio, fiabilidad y reducción de emisiones

francisco reynes

Francisco Reynés, presidente de Naturgy ha explicado su visión general del sector basada en tres factores que, según ha advertido, deben considerarse en conjunto: garantizar el suministro, ofrecer precios competitivos e impulsar la sostenibilidad.

Reynés ha incidido en que con frecuencia echa de menos planteamientos que consideren los tres factores al mismo tiempo. «Siempre se habla de ellos pero con el foco puesto en unos o en otros y hay que considerarlos conjuntamente porque deben convivir».

Durante su intervención en los Desayunos Esade, el presidente de la compañía ha defendido que las soluciones ecológicas no pueden hacerse a cualquier precio y no deben condicionar la seguridad del suministro porque somos una sociedad muy dependiente de la energía.

Según ha señalado Francisco Reynés, la dependencia de fuentes renovables supone una incertidumbre que las energéticas no pueden controlar, pues depende de factores naturales, y por tanto ha señalado que la solución está en diversificar los proveedores para garantizar el suministro.

«Más del 70% de las inversiones de Naturgy van destinadas a proyectos de sostenibilidad, pero también invertimos en otras iniciativas que impulsan y garantizan el suministro energético», ha afirmado Reynés, apuntando que estas inversiones a largo plazo para asegurar el suministro de gas son mucho más costosas.

Por otro lado, Reynés ha asegurado que Europa «ha hecho los deberes en materia de sostenibilidad», pero considera que no es suficiente porque el continente «solo representa el 4%» de las emisiones de dióxido de carbono mundiales. En esta línea, ha celebrado los nuevos paquetes de estímulo a la transición energética aprobados en Estados Unidos y espera que lleguen pronto a Europa.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Naturgy ha mostrado su satisfacción con las decisiones empresariales y regulatorias que se han tomado en España y que han llevado a que el 45% de la energía producida en el país proceda de fuentes renovables. Sin embargo, Reynés ha apuntado que los constantes cambios normativos que se produjeron en 2022 «desequilibran un sector que antes era bastante estable».

Por último, Francisco Reynés ha criticado que el sistema impositivo español «está diseñado para el que más gane, más pague» y ha señalado que pese a que el sector eléctrico y el financiero «no son los únicos que han tenido un buen año», son los que más penalizaciones fiscales están recibiendo.»Lo lógico sería que todo el mundo arrimase el hombro», ha sentenciado.

Apuesta por el biogás

Al mismo tiempo, Francisco Reynés apuesta por la reducción de emisiones, por el desarrollo de productos como el biogás, que cuenta con la ventaja de poder aprovechar muchas instalaciones ya preparadas para el gas natural convencional.

«El gas hay que hacerlo verde, pero tendrá que seguir empleándose», para hacer hincapié también en la importancia de los ciclos combinados en los meses anteriores para garantizar el suministro, ante una temporada seca y de escasa eolicidad. «Aunque no sea un mensaje amable, el gas ha contribuido decisivamente a asegurar el suministro», ha afirmado Reynés,

Invierno complicado

«Se ha hablado mucho de este invierno pero el complicado de verdad va a ser el próximo. El principal proveedor de gas, que es Rusia, no estará y no sabemos aún de dónde podrá venir todo ese gas», ha destacado el presidente de Naturgy.

Porque si algo tiene claro Reynés es que «dejar de utilizar el gas es imposible», tanto por el coste que supondría renovar todas las instalaciones existentes (que sólo en España ha cifrado por encima de los 100.000 millones de euros) como por la capacidad del combustible de generar calor para el funcionamiento de industrias como la cementera, «que a día de hoy está fuera del alcance de electricidad. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -