Estados Unidos y Centroamérica evalúan la Alianza para la Prosperidad

No Comentado

Estados Unidos y Centroamérica evalúan la Alianza para la Prosperidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado Guatemala para revisar con los mandatarios de ese país, El Salvador y Honduras, la Alianza para la Prosperidad, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad, y frenar la migración irregular, y para el que se esperan fondos estadounidenses.

El plan se acordó en noviembre de 2014, tras la llegada masiva a Estados Unidos de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y que registran los índices más altos de violencia del continente.

Las autoridades centroamericanas calculan que el costo del plan regional ascenderá a 5.000 millones de dólares (4.470 millones de euros), de los que esperan que Estados Unidos aporte 1.000 millones de dólares (894 millones de euros), un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

“El propósito es hablar con ellos de pasos concretos que vamos a dar, no solo en Estados Unidos, sino también los líderes de estos países, para implementar las reformas necesarias” que les permitan contar con el apoyo de la comunidad internacional, indicó un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

El viaje de Biden ha causado cierta controversia, puesto que coincide con el discurso que impartirá este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una sesión plenaria del Congreso de Estados Unidos, invitado por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)