today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Naturgy cifra en un 27% lo que los españoles podrían ahorrar en...

Naturgy cifra en un 27% lo que los españoles podrían ahorrar en luz y gas

Naturgy, la compañía liderada por Francisco Reynés, ha cifrado en un 27,4% la cantidad que los españoles podrían ahorrar en sus facturas energéticas mejorando los hábitos de consumo y equipamientos.

Este dato se extrae de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, un estudio publicado por la Fundación Naturgy que en resumen muestra cómo renovar y mejorar ciertos aspectos en los domicilios se traduciría en un ahorro de 4.352 millones de euros al año.

En energía, la reducción alcanzaría casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total en nuestro país durante 2017. Ese ahorro supone un alivio al bolsillo, pero también un respiro al medio ambiente.

En concreto, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las mismas emisiones que producen 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España. Según los resultados del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, el potencial se encuentra principalmente en el equipamiento (43,3%), y la calefacción (25,3%), aunque también se puede reducir en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%).

Según este estudio de la Fundación de la compañía que dirige Francisco Reynés, 2018 ha sido el primer año con mejoras en los resultados de ahorro energético de las familias desde 2011. En el Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que valora el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares españoles con una nota del cero al 10. Este año, dicha cifra se sitúa en un 6,46, un 1,1% más que la pasada edición. Es una mejora muy ligera, pero supone algo significativo: podría marcar, por primera vez en más de un lustro, un cambio de tendencia hacia la mejora del ahorro.

De hecho, el Índice de Eficiencia Energética ha experimentado un crecimiento del 5,73% desde su primera edición, realizada en el año 2004, lo que muestra que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la existencia de medidas de ahorro y eficiencia. En concreto, los españoles han aumentado sus capacidades en subíndices como Control (1,8%), Cultura (1,39%) y Equipamiento (1,11%) respecto al año pasado; el único marcador que desciende es el de Mantenimiento, con su nivel más bajo desde 2004.

Las mejoras se deben a un aumento de compra de electrodomésticos de clase A o superior, que ya suponen un 49,4% del total en nuestro país; al uso del programa corto en la lavadora o el automático en el lavavajillas, algo que mejora notablemente la eficiencia; en el creciente uso de bombillas LED (39% del total) y de bajo consumo (34%); el contrato de discriminación horaria, con el que ya cuentan un 27% de los hogares; y una cultura energética creciente: tres de cada cuatro encuestados en el estudio saben que, ajustando la tarifa energética y la potencia contratada, pueden ahorrar dinero. Aunque son menos numerosos, también hay aspectos negativos.

Por comunidades autónomas, cabe destacar que el incremento viene motivado por un crecimiento del Índice Global de Eficiencia en 13 de los 17 territorios. Los hogares más eficientes de España se encuentran en la Comunidad Valenciana (6,61), Cataluña (6,57) y Cantabria; a la cola quedan Navarra (6,23) y Canarias (6,01)

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -