FCC culminará el arco Noroeste de Murcia por 73,4 millones

Comment Off

FCC culminará el arco Noroeste de Murcia por 73,4 millones

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del último tramo de los tres que componen el denominado Arco Noroeste de Murcia, una vía de 21,7 kilómetros de longitud que permitirá separar los tráficos locales de esta la capital de los de largo recorrido.

El grupo controlado por Carlos Slim se ha hecho por 73,4 millones de euros con el proyecto que, inicialmente formó parte del Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que el anterior Ejecutivo diseñó con participación del capital privado, y que el actual Gobierno retomó con cargo al Presupuesto.

El Ministerio de Fomento, cuando lanzó el proyecto, argumentó que los contratos del plan no estaban lo suficientemente preparados para que se pusieran en marca con capital privado. Por ello, pretendía adelantar los proyectos más maduros construyéndolos a cargo del Presupuesto.

El proyecto adjudicado a FCC corresponde al tercer tramo de los tres en los que se ha construido este arco de carretera de acceso a Murcia, una obra estimada en un total de 139 millones. Los otros dos tramos están también ya contratados.

El arco Noroeste de Murcia dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros formado por la autovía A-30 y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de tráfico de esta región, con una media de 111.000 vehículos al día.

Además, según detalló Fomento, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.

Recientemente, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por un importe de 59,2 millones de euros la construcción de la plataforma del AVE en el tramo Totana-Lorca. El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa), filial de FCC, y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.

Este tramo tiene una longitud de 13,3 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca y el proyecto incluye la construcción de un viaducto, de cinco pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, de un paso inferior peatonal, de una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados