Iberdrola inicia estudio de parque eólico marino en Francia

No Comentado

Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán y junto con su socio francés Eole-Res, ha iniciado los estudios de viabilidad técnica en la bahía fancesa de Saint-Brieuc con el objetivo de desarrollar un gran parque eólico en la región de Bretaña.

En un comunicado, Iberdrola indica que el consorcio ha iniciado los estudios geológico y geofísico del parque eólico marino, y que los resultados determinarán la viabilidad técnica del proyecto y servirán para definir las dimensiones y el diseño de los cimientos, así como el método más adecuado para instalar las turbinas.

En concreto, la sociedad Ailes Marines, constituida por Iberdrola y por su socio, han anunciado, como parte del estudio de la construcción de un parque eólico ‘off shore’ de 500 megavatios (MW), la adjudicación de dos estudios para determinar la viabilidad técnica del emplazamiento.

La empresa GeoSea, filial del grupo DEME, se encargará de realizar los dos estudios, uno de tipo geofísico, cuyos primeros trabajos comenzaron el pasado 26 de agosto y tendrá una duración de 45 días, y otro geotécnico, que se inició el pasado 16 de septiembre y tendrá una duración de 35 días.

El análisis geotécnico se realizará mediante prospecciones mecánicas desde la plataforma auto-elevadora Goliath, contratada por GeoSea. La plataforma hará perforaciones en distintas posiciones del emplazamiento hasta una profundidad de 30 metros para extraer muestras de materiales y analizar su composición química y morfológica.

Los datos obtenidos a través de ambos estudios permitirán identificar las características tanto del fondo marino como del subsuelo. De esta forma, los ingenieros podrán calcular las dimensiones de los cimientos necesarias para soportar las estructuras eólicas.

El director del proyecto de Ailes Marines, Emmanuel Rollin,afirmó que, con el inicio de ambos estudios, se ha dado el primer paso en el proceso de desarrollo del parque eólico marino en la bahía de Siant-Brieuc. “Tras el análisis de los datos, el conocimiento de las características del fondo marino permitirá ajustar la ingeniería del proyecto para que esté en armonía con su entorno”, señaló.

Los estudios se enmarcan dentro del denominado periodo de minimización de riesgos, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno francés en el pliego de licitación del proyecto, según el cual el consorcio deberá desarrollar la ingeniería de este parque eólico marino en el plazo de 18 meses desde la fecha de la adjudicación, en abril de 2012.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)