17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio General Acciona incorpora almacenamiento energético a planta solar de Tudela

Acciona incorpora almacenamiento energético a planta solar de Tudela

Acciona, presidido por José Manuel Entrecanales, ha confirmado la instalación fotovoltaica a escala industrial con almacenamiento energético en baterías en su planta solar de Tudela (Navarra).

Acciona ha informado, además, de que se trata de la primera experiencia europea de operación real de este tipo.

El proyecto de Acciona trata de mejorar la integración en la red de la energía fotovoltaica y permitir así una mayor penetración de esta tecnología en el sistema eléctrico.

La nueva instalación, que según Acciona opera ya de manera satisfactoria conectada a red, incluye un sistema de baterías de última generación (ion-litio) de 1,1 MW de potencia y 560 kWh de energía, suministrado por la compañía SAFT.

El sistema de control de Acciona en planta tiene en cuenta las predicciones de producción, los precios de mercado, las consignas del operador del sistema y el estado de la red eléctrica en cada momento, para seleccionar la estrategia de funcionamiento, al tiempo que monitoriza el funcionamiento de toda la instalación y posibilita también el envío de información en tiempo real al operador de la red.

Este sistema de control de la planta está conectado al Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) que Acciona tiene en la localidad de Sarriguren, próxima a Pamplona, desde donde la compañía supervisa el funcionamiento de todas sus instalaciones en el mundo.

Acciona considera que estas innovaciones le capacitan para afrontar proyectos de plantas fotovoltaicas que deban cumplir requerimientos de conexión avanzados, como los que se están definiendo para futuras plantas en diversos países.

Acciona ha precisado que el proyecto ILIS está acogido al marco comunitario Eurogia+ para el apoyo a tecnologías energéticas limpias y cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros para los que ha obtenido ayudas del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI.

Junto con Acciona, participan en el proyecto las compañías francesas SAFT, especializada en tecnología de baterías; DT2E, experta en sistemas electrónicos; y Oxymontage, que ha diseñado y producido el contenedor para las baterías.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -