today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Emilio Botín: “La Fundación Botín invertirá un 30% más en 2013”

Emilio Botín: “La Fundación Botín invertirá un 30% más en 2013”

Emilio Botín: “La Fundación Botín invertirá un 30% más en 2013”

Emilio Botín, presidente de la Fundación Botín, ha presentado hoy día 2 la Memoria 2012 de la Fundación en su nueva sede de Madrid. Durante el acto, ha anunciado que, en 2013, la inversión se elevará hasta los 65 millones de euros, un 30% más que en 2012, para impulsar las obras del Centro Botín, que se inaugurará en junio de 2014, y para seguir avanzando en los programas de Arte y Cultura, Ciencia, Educación, Desarrollo Rural, acción social y en profesionalizar el Tercer Sector.

En su discurso, Emilio Botin ha señalado que “como primera fundación privada de España por volumen de inversión, estamos encantados de poder contribuir al desarrollo de la sociedad, ya que en un contexto económico difícil como el actual, la inversión de las Fundaciones cobra aún mayor relevancia”. Además, destacó que el presupuesto de inversión en fines fundacionales procede íntegramente de los dividendos percibidos por su participación del 0,89% del capital del Banco Santander, que reporta unos ingresos anuales en torno a los 60 millones de euros.

Emilio Botín ha precisado que el año pasado la inversión total de la Fundación Botín ascendió a 46,3 millones de euros, de los que 5,1 millones se destinaron al Observatorio de Tendencias y Desarrollo del Talento, 4,9 millones al área de Ciencia, 4,8 millones a Arte y Cultura, 2,3 millones a Educación, un millón a Desarrollo Rural, 0,5 millones a proyectos de acción social y 3,8 millones a otras colaboraciones incluyendo universidades. Asimismo, 21,6 millones se dedicaron a la construcción del Centro Botín, en Santander, que tiene un presupuesto total de 77 millones de euros.

En cuanto al Centro Botín, el Emilio Botín ha subrayado que es el proyecto más importante de la historia de la Fundación y lo ha calificado como el más “global” pero también más “local” de la misma,  ya que pretende ser un centro de arte privado de referencia en España y a la vez “un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad que, con arte y cultura, potenciará y dinamizará Santander”.

El presidente de la Fundación Botín ha resaltado que la institución tiene un gran impacto social, de modo que dentro del área de Arte y Cultura se ha consolidado a nivel internacional el programa de becas, como reflejan las 873 solicitudes de becas de artes plásticas recibidas de 65 países, así como la calidad de las cinco exposiciones realizadas en 2012.

También ha destacado que los científicos que participan en el programa de transferencia tecnológica registran un 33% más de patentes que el resto y generan un 57% más de proyectos empresariales de base tecnológica. A ello le ha sumado el hecho de que el 30% de las Oficinas de Transferencia españolas aplican ya la metodología de la Fundación, «habiéndose convertido en un modelo a seguir».

En cuanto al programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de niños y jóvenes, Emilio Botín ha señalado que ampliará su implantación de 3 a 16 colegios en Cantabria.

El año pasado se amplió hasta 48 centros, de los que 17 están en Madrid, y este año se extenderá a 80 colegios, incluyendo centros de La Rioja, a partir de la semana que viene, y posteriormente a Navarra.

Por otra parte, Emilio Botín también ha hecho hincapié en la eficacia del programa Talento Solidario que ha proporcionado empleo a 55 personas en los tres años de actuación y ha permitido atender a 1,6 millones de nuevos beneficiarios.

Además, la Fundacion Botín también apoya proyectos de otras instituciones con las que comparte estrategias y objetivos, entre los que ha citado al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (que dirige Valentín Fuster), a varias universidades españolas, a la Fundación Comillas, a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y a la Real Academia de la Historia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -