Luz, carburantes y productos de telefonía suben en 2019

Comment Off

Luz, carburantes y productos de telefonía suben en 2019

La luz, los carburantes, varios productos de telefonía, los sellos y los billetes regionales subirán en 2019, mientras que bajará el gas natural, en una media del 1,92% el IBI y se mantendrán las tarifas de Cercanías y las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas de una subida del salario mínimo a 900 euros, un 1,6% las pensiones, y se mantienen los precios de servicios básicos como el de Cercanías o las tasas aeroportuarias.

El IPC cerró en el 2018 con un alza del 1,2%, de acuerdo a los datos que ha adelantado el INE, ubicándose por debajo de la subida de los sueldos de empleados públicos este año (+1,75%) y del aumento de las pensiones, fijado en el 1,7%, con las consiguientes ganancias de poder adquisitivo en ambos colectivos, si bien se sitúa por debajo del incremento salarial pactado en convenio, que hasta noviembre alcanzaba el 1,7%.

Para el 2019, con una previsión del IPC del 1,2%, el salario de los funcionarios se va a elevar en torno al 2,25%, a lo que se podrá sumar otro 0,25% en función del PIB y otro 0,25% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se van a revalorizar un 1,6% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un alza del 22,3% del SMI, hasta los 900 euros mensuales en un total de 14 pagas.

Respecto a la energía, los precios empezarán el año con caídas debido a la bajada en los precios de la materia prima, con un barril de crudo que se ubica en torno a los 53 dólares y en espiral descendente desde el pasado mes de octubre.

Los analistas han destacado que esta tendencia bajista en el precio del petróleo, que se ha registrado en el último trimestre, ha llevado a los combustibles a cerrar el año en mínimos de 2018. El precio medio del litro de gasóleo se ubica en los 1,163 euros, de acuerdo a los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Mientras que la gasolina se sitúa en 1,211 euros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados