Abertis obtiene 1.003 millones de beneficio hasta septiembre

No Comentado

Abertis, presidida por Salvador Alemany,  ha obtenido un beneficio neto de 1.003 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69 % más, gracias a las plusvalías generadas por la venta de sus participaciones en Eutelsat y Brisa, en un periodo en el que el tráfico en España cayó un 10 %.

Según ha informado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente de Abertis se ha situado en 536 millones, un 6 % más.

Durante los nueve primeros meses de 2012, los ingresos de explotación alcanzaron los 2.992 millones, un 1 % más que en el mismo periodo del año pasado.

El resultado consolidado de los nueve primeros meses del año incorpora las plusvalías por la venta de Eutelsat, un 16 % en enero y un 7 % adicional en junio, y las plusvalías por la venta, el pasado mes de agosto, de su participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a las adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.

Los ingresos de explotación de Abertis en los nueve primeros meses de 2012 han alcanzado los 2.992 millones de euros, un 1 % más que en el mismo periodo del año anterior, ingresos que en un 53 % se generan fuera de España, principalmente en Francia, Chile y Reino Unido.

El 80 % de los ingresos los genera la actividad de autopistas, el 13 % el sector de telecomunicaciones y un 7 % corresponde a aeropuertos.

Los gastos de explotación han aumentado un 2 % hasta los 1.092 millones debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de estructuras de la compañía a la demanda doméstica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 1.900 millones, un 0,3 % más, el 50 % del cual se genera fuera de España.

El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis en los nueve primeros meses descendió un 4,6 %, con una caída del 10 % en España y del 2,7 % en Francia, mientras que en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico el tráfico aumentó un 4,8 %.

Los resultados no incluyen aún los efectos de la incorporación de activos de autopistas de OHL en Brasil, activos que en el primer semestre de 2012 registraron unos ingresos de 560 millones de euros, un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior, operación que ya ha sido autorizada por la Comisión Europea.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que los resultados presentados hoy apuntan a la “progresiva internacionalización de la compañía”, y que la intensificación del plan de eficiencia operativa y de costes ha permitido compensar los efectos de una caída del tráfico en las autopistas españolas.

Reynés ha asegurado que, después del verano, la caída del tráfico se ha estabilizado, aunque prevé que el año 2012 se cierre en España con un descenso del alrededor del 10 %, lo que supone aproximadamente un 30 % acumulado desde el principio de la crisis.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha apuntado que el consejo del grupo ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción que da continuidad a la política de retribución al accionista del grupo “que destaca por su solidez y estabilidad”.

El grupo continúa reduciendo el peso de su endeudamiento, que se sitúa en 12.512 millones de euros, un 10 % menos respecto al cierre de 2011.

El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha señalado que la compañía está implementando una estrategia de gestión de activos que le permita crecer y mejorar sus ratios de apalancamiento.

Las inversiones del grupo en este periodo han alcanzado los 314 millones de euros, de los que 256 se destinaron a expansión y 58 millones a inversiones operativas.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)