Salto internacional de Mercadona con la apertura de sus primeros supermercados en Portugal

No Comentado

Mercadona

Tras 1.587 supermercados y un recorrido de treinta y nueve años, ayer se hizo oficial el anuncio de Mercadona de su salto internacional, que dará gracias a la apertura de sus cuatro primeros establecimientos en Portugal. El grupo, fundado y presidido por Juan Roig, ha elegido a nuestro vecino por su “proximidad logística”.

El objetivo de Mercadona es asentarse en Portugal en 2019 y a partir de ahí crecer siguiendo el modelo de tiendas de barrio que le ha permitido llegar a todas las provincias españolas. En este mercado se encontrará con un consumidor que busca precios bajos y muy fiel a su establecimiento de confianza, entre los que destacan gigantes de la distribución como Continente, Lidl, Minipreço (filial de la cadena española Día), Jeronimo Martins o la francesa E.Leclerc.

El consejo de administración de la compañía, presidido por Juan Roig, ha dado luz verde a la internacionalización en la reunión mantenida este mediodía. En principio, Mercadona tiene previsto cruzar la frontera lusa dentro de tres años con la inauguración de cuatro tiendas. Una vez puesta la primera pica en Portugal, el grupo con la mayor plantilla de España irá extendiendo su fórmula de éxito por el país vecino.

La decisión de dar el salto internacional se produce justo después de que la compañía haya conseguido conquistar todas las provincias españolas. A finales de mayo, la cadena de distribución anunció la apertura de una tienda en Irún. Guipúzcoa era la única provincia que le faltaba para tener presencia en todo el territorio nacional. Mercadona mantuvo un ritmo potente de aperturas a lo largo de 2015. Puso en marcha 60 nuevos supermercados, hasta sumar un total de 1.574. El plan de Roig es abrir otros 60 este año y renovar otros 35.

Con el desembarco en Portugal, Mercadona pisa un terreno estratégico hasta ahora inexplorado. No obstante, el gigante de la distribución se mantiene inamovible en las dos características que más le diferencian de la competencia: ni abrirá los festivos ni apostará con fuerza por la venta on line. Para Roig, dar servicio un día de fiesta “no es bueno para el Jefe”. O sea, para el cliente. “Tendríamos que pagar más a los trabajadores por el festivo y elevar así el precio del producto”, aseguró el presidente del grupo el pasado marzo, en la última presentación de resultados.

La cadena calcula que se crearán en torno a 200 nuevos puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la firma tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno, así como el proceso de identificación de los emplazamientos más idóneos para realizar sus cuatro primeras aperturas.

La proximidad logística al ser un mercado cercano, algo que se encuentra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa, ha sido un punto clave a la hora de la elección de Portugal.

Según palabras de Juan Roig, en el comunicado de prensa enviado por Mercadona, “Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)