16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Naturgy gana 796 millones de euros, un 13%

Naturgy gana 796 millones de euros, un 13%

francisco_reynes

Naturgy, compañía dirigida por Francisco Reynés, ha presentado a la CNMV sus resultados anuales de 2016; un ejercicio en el que el Ebitda alcanzó los 3.240 millones de euros (+20%) y los ingresos ascendieron a 4.936 millones de euros (+13%), impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro.

El beneficio neto alcanzó los 796 millones de euros, un 13% más en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.

Los ingresos de explotación en el ejercicio 2016 alcanzaron los 4.936 millones de euros, un 13% más respecto al ejercicio 2015, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile, de las autopistas A4 y A31 en Italia y de Túnels en España.

En 2016, el tráfico continuó con una tendencia al alza: en los mercados europeos se mantiene el crecimiento, con incrementos del 5,3% en España, el 1,9% en Francia y el 2,6% en Italia. Destaca también el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) ascendió un 6,4%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil, donde la situación de la economía ha provocado un descenso del 2,8%.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad (-3%) como de mortalidad (-5%). Destaca la mejora en Francia, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 20%, así como en Brasil y Puerto Rico.

Naturgy ha continuado manteniendo en 2016 una política de gestión de la deuda orientada al alargamiento de vencimientos y la reducción del coste, poniendo de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía, y reduciendo la exposición a riesgos financieros.

Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.

Además, la compañía dirigida por Francisco Reynés ha anunciado un acuerdo con AXA République para la compra de una participación del 9,56% en Holding d’Infrastructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de la filial francesa de Abertis, Sanef, por 446 millones de euros.

La operación, que se une a la reciente adquisición de un 10,52% de HIT a la CDC por 491 millones de euros, impulsará el control de Abertis sobre HIT desde el 63,07% actual hasta el 72,63%.

Por último, el Consejo de Administración de Naturgy aprobó en su reunión de ayer el nombramiento de Xavier Brossa, en calidad de consejero independiente, y la ratificación de Anna Bonet Olivart como nueva Directora General de Autopistas, filial de Naturgy en España.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Naturgy ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2017, que se celebrará el 3 de abril, un segundo pago del dividendo de 0,37 euros brutos por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera (con un descuento del 3% respecto a la cotización de referencia que fije el Consejo de Administración).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -