21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Fundación Mutua Madrileña aborda la problemática del acoso escolar

Fundación Mutua Madrileña aborda la problemática del acoso escolar

fundacion-mutua-madrileña-conferencia-acoso-escolar

La Fundación Mutua Madrileña iniciará esta tarde 1 de febrero su VII Ciclo de Conferencias sobre Educación en la Infancia y la Adolescencia, dedicado en esta ocasión a concienciar sobre el acoso escolar que sufren miles de alumnos en los centros escolares.

En la primera mesa redonda se abordará la actitud de los padres y educadores ante el acoso escolar y cómo estos pueden actuar para prevenirlo o frenarlo. En la mesa redonda participarán Andrés Crespo, inspector de Educación y miembro del Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid; Rafael Fontán, director del Instituto de Enseñanza Secundaria José de Churriguera de Leganés; y Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

El ciclo de conferencias sobre acoso escolar, organizado por la Fundación Mutua que preside Ignacio Garralda, se completará el siguiente miércoles, 8 de febrero a las 19 horas, con un encuentro dedicado al ciberacoso. En esta mesa redonda, por título “Ciberbullying: cómo detectarlo y actuar”, se abordará uno de los problemas emergentes dentro de la violencia entre iguales, como es el acoso que tiene lugar a través de medios tecnológicos y redes sociales.

Según un estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar ya se produce a través de dispositivos electrónicos, tanto a través de las redes sociales como de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

En la mesa sobre ciberbullying participarán Esther Arén, inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía; José Antonio Luengo, psicólogo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar; Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes; y Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en la Red.

La Fundación Mutua Madrileña, que preside actualmente Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, ha iniciado una línea de actuación específica contra el acoso escolar y, dentro de ella, ha puesto en marcha la campaña #NoBullying. Acabar con el bullying comienza en ti que, junto a la Fundación ANAR, desarrolla en centros escolares, redes sociales y a nivel institucional y de análisis de datos.

En este sentido, se han publicado dos estudios sobre la realidad del acoso escolar en España basados en los testimonios de los afectados recogidos por el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Estos informes han puesto de manifiesto la magnitud del problema del acoso y el ciberacoso y descrito el perfil de las víctimas. Asimismo, en noviembre de 2015 celebró una conferencia sobre “Cómo enfrentarte al acoso escolar” en el auditorio de la aseguradora, dentro de su ciclo de conferencias sobre Educación en la Infancia y la Adolescencia.

La asistencia a la mesa redonda que se celebra hoy día 1 de febrero, tendrá lugar en el auditorio que Mutua Madrileña tiene en el Paseo de la Castellana 33 a las 19:00 horas. La entrada es gratuita previa inscripción en la web de la Fundación Mutua.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -