11.7 C
Madrid
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio General Juan Béjar, nuevo "hombre fuerte" de FCC

Juan Béjar, nuevo «hombre fuerte» de FCC

 

Tras su nombramiento como consejero delegado del grupo y vicepresidente ejecutivo de FCC, Juan Béjar se ha convertido en el «hombre fuerte» de la constructora.

El nuevo primer ejecutivo de FCC está vinculado al grupo desde julio de 2009, cuando asumió la presidencia ejecutiva de Globalvía, empresa de concesiones de infraestructuras participada en un 50 % con Bankia, una responsabilidad a la que añadió en febrero de 2012 la de presidente y consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas.

Asimismo, y dada su responsabilidad en la filial cementera de la compañía, Béjar asumió en marzo del pasado año la presidencia de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) en sustitución del suizo Dieter Kiefer, que desde mayo de 2011 había estado al frente de la patronal.

El nuevo vicepresidente y consejero delegado de FCC, licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE, inició su carrera profesional en Hisalba (Holderbank Group), que en aquel momento era el principal productor de cemento del mundo.

Tras dos años en la Empresa Nacional de Autopistas (ENASA), donde trabajó como jefe del departamento de planificación y control de gestión, puso en marcha UMAR, compañía diseñada para gestionar el negocio internacional del Grupo Holderbank (actualmente Holcim).

Como director general tuvo responsabilidad sobre todas las instalaciones de producción, almacenaje y transporte de cemento y sus derivados.

Entre 1991 y 2007 trabajó en el grupo Ferrovial, donde fue consejero delegado del área de Infraestructuras y de Cintra, un cargo que le permitió liderar la creación y la salida a Bolsa de esta última, la constitución de Ferrovial Aeropuertos y la adquisición de la antigua British Airport Authority (BAA).

Cintra, que llegó a formar parte del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, llegó a alcanzar una capitalización de 7.368 millones de euros.

En junio de 2007 se instaló en el centro financiero de londres, donde lanzó Citigroup Infrastructure Management Company, compañía que presidió y que captó un fondo de 3.400 millones de dólares para inversión en infraestructuras y la posterior gestión de los activos.

Entre las operaciones realizadas destacan la adquisición de Kelda, empresa de gestión integral de agua el Reino Unido, con un valor de 6.200 millones de libras, Itinere (8.000 millones de euros) y el 50 % del portafolio internacional del aeropuerto de Vancouver.

Su gestión empresarial fue clave en el camino emprendido por Globalvía mediante la incorporación de los fondos de pensiones OPT y PGGM, que suscribieron en octubre de 2011 una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un máximo de 750 millones de euros.

Gracias a esta operación, Globalvía ha ampliado su cartera de activos en España y Costa Rica.

Más recientemente y como primer ejecutivo de Cementos Portland en julio de 2012, Juan Béjar logró refinanciar la totalidad de la deuda del Grupo (1.700 millones de euros), al tiempo que abordó un plan de reestructuración de plantilla.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -