La UE firma un acuerdo con el Reino Unido para regular las relaciones comerciales

Comment Off

La UE firma un acuerdo con el Reino Unido para regular las relaciones comerciales

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han suscrito de forma oficial el acuerdo con el Reino Unido que permitirá marcar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y este país tras el ‘Brexit’.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmará este miércoles el acuerdo.

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha comentado que “un nuevo capítulo, una nueva relación”, tras la firma del acuerdo sobre comercio y cooperación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los Estados miembro de la Unión Europea acordaron el lunes la aplicación provisional de ese acuerdo y el martes se ha cumplido con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado –hasta las 15.00 horas–.

En un inicio, la Eurocámara se había pronunciado en contra de una aplicación provisional total debido a que no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión. Sin embargo, los líderes de los diferentes grupos políticos se comenzaron a mostrar conformes a comienzos de esta semana, siempre y cuando sea una “excepción”.

Por otro lado, los líderes han propuesto que la aplicación provisional no concluya a finales del mes de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo tenga la oportunidad de ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.

Documentos que regulan sus relaciones

El acto de los mandatarios europeos se ha celebrado en Bruselas y ha constado de la firma de tres documentos. En primer lugar, los líderes han sellado el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro.

Posteriormente ha tenido lugar la firma de un acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido; y, finalmente, se ha producido la firma del acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados