19.5 C
Madrid
lunes, abril 19, 2021
Inicio Economía y Finanzas Colombia incrementará un 3,5% el salario mínimo en 2021

Colombia incrementará un 3,5% el salario mínimo en 2021

Colombia incrementará un 3,5% el salario mínimo en 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que el Gobierno incrementará en un 3,5% el salario mínimo en 2021, hasta alcanzar una cifra superior al millón de pesos colombianos, unos 237 euros al cambio actual.

El salario mínimo constará de dos partes, uno de 908.526 pesos colombianos (212 euros) y un subsidio de transporte de 106.454 pesos colombianos (24,8 euros).

«Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos», ha anunciado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El incremento del 3,5%, al mismo tiempo, supondría más del doble de la inflación estimada al cierre de 2020 (1,5%), según Duque. El presidente ha destacado que «es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos».

En comparación con el resto de países latinoamericanos, Colombia no es uno de los que tiene un salario mínimo más alto, ya que le superan Chile (373,2 euros), Uruguay (346,3 euros) y Ecuador (326,7 euros).

La subida del salario mínimo para 2021 en Colombia se une a la del 15% que realizará México, hasta situarse en unos 175,5 euros mensuales.

Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha señalado que se vienen registrando cifras más alentadoras en materia económica desde septiembre, y que se espera que el año entrante se registre un crecimiento cercano al 5%.

“El Dane reportó en abril que el 30 % de las empresas estaban en operación normal, ya en octubre era del 89 %, las ventas del comercio minorista en octubre estaban creciendo con respecto a octubre del año pasado, y eso también se refleja en las cifras de confianza que publica Fedesarrollo, que dejan ver una recuperación en forma de V del comercio. Sin duda alguna ha sido protagonista de esto los días sin IVA, pero también todo el esfuerzo que se ha venido haciendo para recuperar la actividad”, aseguró Restrepo para Colprensa.

A su vez, el ministro señaló que el turismo es el sector que más demorará en reactivarse totalmente. Aunque, según las cifras de Restrepo, dadas a conocer en la agencia de noticias, “en abril, la tasa de ocupación era del 8 %, ya en octubre del 26 % y en diciembre va a ser mayor, esperando que llegue por el orden del 30 % al 35 %”, esto es una buena señal ya que, “significa que hay un proceso de recuperación en materia turística”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -