China y EEUU firmarán su acuerdo la próxima semana

Comment Off

China y EEUU firmarán su acuerdo la próxima semana

China y Estados Unidos formalizarán la próxima semana la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países, que había sido anunciado el pasado 13 de diciembre, para lo que una delegación china, liderada por el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, se trasladará a Washington el próximo sábado.

En declaraciones a la cadena ‘Fox News’, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro ha señalado que el documento “probablemente será firmado la semana próxima”. “Solo estamos esperando la traducción”, añadió.

Anteriormente, el diario chino ‘South China Morning Post’ informaba, citando a una fuente sin identificar, de que una delegación china, encabezada por Liu He, viajará a Washington este sábado para formalizar la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países.

“Washington envió una invitación y Pekín la aceptó”, indicó la fuente bajo condición de permanecer en el anonimato, añadiendo que se prevé que la delegación china permanezca en EEUU hasta mediados de la próxima semana.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio de China aseguró que China y EEUU estaban realizando los procedimientos necesarios, tales como la revisión legal y la corrección de las pruebas de traducción, para rubricar el acuerdo alcanzado.

Por su parte, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, había indicado el pasado 13 de diciembre que la intención de ambos países era rubricar la primera fase del acuerdo “en la primera semana de enero”.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, había expresado antes de Navidad su voluntad de celebrar una ceremonia junto al presidente chino, Xi Jinping, para formalizar el nuevo acuerdo comercial entre EEUU y China.

Las dos mayores economías mundiales anunciaron el pasado 13 de diciembre que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual.

Como parte del acuerdo, Washington se había comprometido a retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses

Sobre el autor

Artículos Relacionados