El Gobierno aprueba una subida de las pensiones del 1,6% para 2019

Comment Off

El Gobierno aprueba una subida de las pensiones del 1,6% para 2019

El Gobierno ha anunciado el incremento de 1,6% de las pensiones en general y un 3% las mínimas, para 2019. Este es un marco que vinculará esta subida al IPC y el Gobierno se da un plazo de seis meses para elaborar un nuevo modelo que ligue pensiones al poder adquisitivo.

La subida para 2019 que ha dispuesto el Gobierno supondrá, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los pensionistas ganen poder adquisitivo, porque la previsión de inflación del Ejecutivo para el año que viene está en torno al 1%.

Además, como los precios en 2018 han subido una décima más que las pensiones, los pensionistas recibirán en los primeros meses de este año una pequeña paga que compense esta desviación. Para el presidente del Gobierno, un cambio de modelo respecto al sistema del Gobierno de Mariano Rajoy, el del 0,25%.

“Se pone fin de este modo a un periodo de merma de poder adquisitivo y de empobrecimiento de nuestros pensionistas”, ha dicho Sánchez. “Las pensiones son para este Gobierno un derecho de ciudadanía, no una mercancia para hacer negociado”, ha continuado.

Sin embargo, el Gobierno no ha aprovechado el decreto para sustituir el sistema del Gobierno anterior por uno nuevo, en el que las pensiones estén ligadas al IPC. En vez de eso, y aunque mantiene esa intención, abrirá un tiempo de diálogo con los agentes sociales de seis meses como máximo para diseñar con consenso ese nuevo mecanismo de revalorización que mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

Subir las mínimas y no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que a la subida del resto de las pensiones conforme el IPC previsto para el año se destinarán 704 millones de euros.

Pero además, en este último Consejo de Ministros el Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado estos días con los autónomos para que tengan mayor protección social a cambio de una subida de la cuota, y también a asuntos como las sanciones a empresas que conviertan a trabajadores en falsos autónomos, o a aquellas que hagan contratos con una duración menor a 5 días.

El decreto de Seguridad Social y Empleo recoge el acuerdo firmado esta semana por el que sube un 1,25% la cotización de los autónomos a cambio de más prestaciones de cese de actividad, accidentes, enfermedad y maternidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados