Cuba prevé una desaceleración del 2%

No Comentado

Cuba prevé una desaceleración del 2%

El Ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, ha señalado que se prevé para 2016 una desaceleración del 2% en el crecimiento económico de la isla, una cifra menor al crecimiento del 4% prevista para este año pero que es considerada como positiva al compararse con la economía mundial.

Raúl Castro, el presidente en ejercicio de Cuba, ha confirmado la desaceleración en la economía durante un discurso de la sesión bianual de la Asamblea Nacional (Parlamento), a la cual no tuvo acceso la prensa extranjera.

De acuerdo con la información publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Castro ha indicado que “el próximo año continuará creciendo el Producto Interno Bruto, pero lo hará a un menor ritmo (…) como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables (…) como el níquel”.

Los precios de las exportaciones en sectores importantes como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo han descendido drásticamente en el transcurso de este año.

El presidente cubano ha explicado que el descenso de los precios del petróleo “nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados”, aunque en el 2015 “se han generado afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, diplomáticos occidentales han señalado que los precios bajos del petróleo, una fuerte sequía en el país y la crisis económica de Venezuela han traído escasez de efectivo en el Gobierno cubano.

Cuba recibe de Venezuela más de 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones beneficiosas,  gracias a un convenio de cooperación e intercambio en el cual la isla envía médicos y otros profesionales a cambio de petróleo. La economía venezolana se encuentra muy afectada debido a que el valor de sus exportaciones de petróleo ha descendido hasta un 70% en los últimos 18 meses.

Murillo ha señalado que Cuba tiene previsto para el 2016 una serie de inversiones en sectores elementales como el turismo, el petrolero, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

La economía cubana creció 1,3% en 2014 y 2,3% en promedio cada año entre 2011 y 2014 gracias a las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro hace cinco años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)