El déficit del Estado cifra el 3,96 % del PIB hasta noviembre

No Comentado

El déficit del Estado cifra el 3,96 % del PIB hasta noviembre

El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96 % del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido para todo el año (3,8 % del PIB), debido al incremento del gasto en intereses de la deuda y a las mayores trasferencias a la Seguridad Social.

Si se le suman los datos de comunidades autónomas, organismos de la administración central y Seguridad Social, el déficit hasta octubre es del 4,87 % del PIB, sólo siete décimas más que el mes anterior y por debajo del objetivo anual para el conjunto de las administraciones (6,5 % del PIB).

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que hay margen suficiente para cumplir el objetivo de déficit público gracias, en parte, a la buena evolución de las cuentas de los ayuntamientos.

El último dato disponible para las corporaciones locales es el registrado hasta septiembre, periodo en el que registraron un superávit de 4.133 millones, equivalentes al 0,40 % del PIB, una cifra que podría ser similar al cierre del ejercicio.

De esta forma, la administración local será la única que cerrará el año con superávit, por encima del equilibrio inicialmente previsto, lo que permitirá compensar el desvío de alguna décima en el resto de las administraciones públicas.

Para Fernández Currás, las cifras demuestran “un esfuerzo enorme de consolidación fiscal” y que se cumplirán los objetivos de estabilidad pactados con Bruselas, “un compromiso que las distintas administraciones territoriales han asumido en sus respectivos presupuestos”.

Con los datos hasta octubre las comunidades autónomas tienen un déficit de 11.489 millones, equivalentes al 1,12 % del PIB, por debajo del objetivo del 1,3 % para todo el año. No obstante, el déficit de cinco comunidades autónomas rebasó en octubre el objetivo anual al situarse en el 2,12 % del PIB en Navarra, en el 2,05 % en Murcia, en el 1,60 % en Cataluña, en el 1,38 % en Aragón y en el 1,35 % en la Comunidad Valenciana.

El menor desequilibrio fue para Asturias, con un déficit del 0,16 % del PIB, mientras que La Rioja se situó en equilibrio presupuestario.

El dato más reciente, el del déficit del Estado hasta noviembre, es consecuencia de unos ingresos de 111.099 millones de euros frente a unos gastos de 151.705 millones.

Los ingresos han crecido el 6,1 % respecto al mismo periodo de 2012 como consecuencia del aumento de los ingresos procedentes de impuestos, al pasar de 62.306 a 89.533 millones. No obstante, Hacienda aclara que la comparación está “distorsionada” porque los ingresos impositivos del Estado en 2012 fueron “anormalmente bajos” por la liquidación de la financiación autonómica, cuyo resultado fue favorable a las comunidades. Sin tener en cuenta esta circunstancia los ingresos tributarios crecieron el 3,7 % en términos homogéneos.

Los gastos han crecido el 6,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de los gastos financieros y las trasferencias a las administraciones de la Seguridad Social, que crecieron el 15 % y el 24,9 %, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)