PwC: el retorno de las inversiones de capital riesgo se reduce un 45% entre 2009 y 2017

Comment Off

PwC: el retorno de las inversiones de capital riesgo se reduce un 45% entre 2009 y 2017

El retorno medio de las compañías de capital riesgo de Europa y Estados Unidos se redujo un 45% entre 2009 y 2017, desde los 1,79 puntos a los 0,97 puntos de ratio de valor total pagado (TVPI, por sus siglas en inglés), según el informe ‘Creating value beyond the deal’ elaborado por PwC.

A pesar de que las firmas de capital privado cuentan con la mayor capacidad de inversión de la historia, las operaciones de ‘private equity’ que ofrecieron rendimientos de dos múltiplos o más fueron muy escasas en ese periodo y representaron menos del 5% en 2017, respecto al 38% de 2009.

El informe elaborado por la consultora a partir de cien entrevistas con empresas del sector concluye que para conseguir alcanzar las rentabilidades esperadas, las firmas de capital riesgo deben gestionar las empresas en las que invierten poniendo más foco en la generación de ingresos y no, principalmente, en la reducción y el control de costes.

En la actualidad, el 70% de las operaciones de capital riesgo lleva consigo procesos de reducción de costes, pero solo el 45% se centra, además, en la generación de ingresos.

Los directivos del sector entrevistados revelaron que el 70% de las compras más rentables protagonizadas por firmas de capital riesgo, fueron aquellas que se centraron también en el ámbito de los ingresos.

En este sentido, el estudio destaca el papel que los nuevos y sofisticados análisis de datos pueden jugar a la hora de impulsar la creación de valor de las compañías participadas por firmas de capital privado, especialmente, en las ventas, la fijación de precios y el seguimiento y control de los márgenes, entre otros muchos.

PwC, Price waterhouse Coopers, firma multinacional de servicios profesionales, experta en el ámbito del ‘Data Analytics’ -analítica avanzada-, cuenta desde hace unos meses con un centro especializado en el edificio de I+D+i Ada Byron de la Universidad de Málaga (UMA), donde este lunes se ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas para dar la bienvenida a los 22 profesionales que trabajarán de forma conjunta con equipos de investigación de la institución académica malagueña.

El encuentro ha comenzado con un acto inaugural presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, en el que también han estado presentes el director del Ada Byron, Manuel Díaz; el catedrático Pedro Merino, director del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS), que se ubica en este edificio, y Miguel Iza, socio de Big Data & Analytics de PwC.

Díaz ha explicado que “la incorporación de PwC al edificio representa uno de los objetivos principales de nuestra filosofía, la colaboración efectiva entre universidad y empresa, en este caso impulsada por esta última” y ha afirmado que la UMA suma infraestructura puntera y capital humano a este proyecto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados