Apollo ha decidido cerrar Evo Finance antes del 30 de junio de 2020, por los malos resultados económicos y la baja producción, por lo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inicialmente afectará a 84 personas, el 73,7% de su actual plantilla.
Bankinter alcanzó un acuerdo para comprar el negocio bancario de Evo Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, mientras que Evo Finance, la financiera del grupo en España, quedó excluida de la transacción.
El pasado mes de septiembre, Evo informó de que Evo Finance se consolidaría como entidad independiente de Apollo, que continuaría desarrollando su actividad de financiación al consumo y que buscaría alcanzar los 1.000 millones de euros en balance.
Fuentes sindicales han reprochado que, durante estos meses, han consultado reiteradamente a la dirección si en las «supuestas negociaciones de venta» que se estaban llevando a cabo por parte del accionista, el empleo de la plantilla era una prioridad, mientras que la dirección del fondo «jamás dio una respuesta positiva», sino «eufemismos recurrentes» como que el dimensionamiento era «perfecto», se estaban recibiendo numerosas ofertas o que no estaban al tanto del detalle de las negociaciones.
Sin embargo, se informó a los sindicatos que se llevaría a cabo un ERE de cierre por causas económicas y productivas, que inicialmente afectará a 84 trabajadores de los 114 que componen la actual plantilla.
«Jamás les hemos interesado, pero tenían que hacer como que iban a continuar con el negocio para conseguir la autorización del Banco de España para mantener nuestro licencia como entidad financiera. Si no, la venta principal de Evo Banco a Bankinter no se hubiera autorizado», han criticado los sindicatos, quienes descubrieron a principios de este mes que el plan de negocio que Apollo tenía preparado para Evo Finance «ni siquiera llegó a presentarse al supervisor».
En concreto, 71 empleados abandonarán la entidad «en un breve espacio de tiempo», mientras que otros 13 prestarán servicios «hasta como muy tarde el 30 de junio de 2020», sin que la dirección haya comunicado fechas concretas de salida o escalonamiento de las mismas, informan fuentes sindicales.