La Seguridad Social destina 1.378,7 millones en prestaciones por maternidad y paternidad

Comment Off

La Seguridad Social destina 1.378,7 millones en prestaciones por maternidad y paternidad

La Seguridad Social destinó 1.378,7 millones de euros en el pago de prestaciones económicas por maternidad (1.069,9 millones de euros) y paternidad (308,6 millones) hasta el mes de septiembre de este año.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha indicado que el gasto en prestaciones por paternidad se ha elevado un 7,6% tras la entrada en vigor de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Frente al repunte del gasto en paternidad, el importe dedicado al abono de las prestaciones por maternidad se ha reducido un 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2017.

Entre los meses de enero y septiembre de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado un total de 189.022 prestaciones por maternidad, un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2017.

Del conjunto de prestaciones por maternidad que han sido gestionadas hasta septiembre, la mayor parte, 185.416, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-5,8%), frente a 3.606 (-3,5%) solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

Por otro lado, el número de prestaciones por paternidad gestionadas hasta septiembre por la Seguridad Social se ha elevado a 190.053, un 3,4% menos, con un coste que supera los 308,6 millones de euros (+7,6%).

El permiso por paternidad es de 5 semanas, a las que se pueden sumar dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimientos múltiples. Sin embargo, la última semana podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo. Además, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, siempre que haya un acuerdo con el empresario y que sea compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

La prestación de maternidad y paternidad consiste en un subsidio que equivale al salario íntegro del trabajador y es abonado directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sobre el autor

Artículos Relacionados