La demanda de liquidez de la banca al BCE supera los 8.000 millones

Comment Off

La demanda de liquidez de la banca al BCE supera los 8.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado la adjudicación de 8.007,3 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez celebrada por el organismo, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo en un contexto marcado por la incertidumbre sobre Italia y la desaceleración de la economía de la zona euro.

La liquidez adjudicada por el BCE a un total de 42 bancos de la zona euro supone un incremento del 4,2% sobre el importe inyectado la semana pasada y la primera vez que los bancos piden al banco central más de 8.000 millones de euros desde mediados de octubre de 2017.

De hecho, la liquidez adjudicada en la última operación del BCE representa prácticamente el triple que la media demandada semanalmente a lo largo de 2018 por las entidades de la eurozona, que supera los 2.700 millones de euros.

El BCE redujo en octubre a la mitad el importe mensual de su programa de compras, hasta 15.000 millones de euros al mes, volumen que mantendrá hasta final de año, cuando la institución dará por terminada su intervención.

Recientemente, el BCE reiteró su compromiso de mantener los tipos de interés al 0% al menos hasta el verano de 2019. Los analistas han retrasado de septiembre a octubre de 2019 el plazo previsto para la primera subida de tipos.

Pero el BCE afronta otro cambio a más corto plazo: el fin de su programa de compra de deuda (QE). Desde su inicio ha sumado inversiones de 2,6 billones de euros. El repliegue comenzó en enero, cuando el BCE redujo el importe mensual destinado a la compra de activos a 30.000 millones de euros, una cifra que desde el comienzo de octubre se ha reducido en mayor medida aún, hasta los 15.000 millones. Esta cuantía se reducirá a cero a partir de enero.

A través de un comunicado, el BCE confirma el fin del programa de compra de activos al cierre de diciembre. Después de recordar que continuarán realizando adquisiciones por importe de 15.000 millones de euros mensuales hasta el cierre del ejercicio, tal y como estaba previsto, añade que “el Consejo de Gobierno anticipa que, en función de si los datos confirman las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas de deuda finalizarán” al término de diciembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados