España asegura que cumplirá el déficit del 2,2% en 2018

No Comentado

España asegura que cumplirá el déficit del 2,2% en 2018

El Gobierno va a trasladar a Bruselas que trabaja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, señalando que su última previsión de déficit público para el próximo año (2,3% del PIB) supera “apenas” una décima el objetivo comprometido (2,2%), si bien garantiza que cumplirá la meta del 2,2% en cuanto se envíe un Presupuesto definitivo para 2018, según han informado fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta será la respuesta del Gobierno, que remitirá a la carta que ha recibido de la Comisión Europea, en la que pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que remita “lo antes posible” un plan presupuestario actualizado que cumpla con los objetivos de déficit pactados con las instituciones comunitarias, frente al borrador sin cambios de política fiscal o económica que envió el 16 de octubre, que elevaba en una décima, al 2,3%, su previsión de déficit para 2018.

El Gobierno va a trasladar en su respuesta a Bruselas que trabaja para que sea posible presentar los Presupuestos de 2018 y explicará que la diferencia respecto del déficit previsto para 2018 es de “apenas una décima”, por lo que, en todo caso, España tendrá un déficit público por debajo del 3% del PIB el año próximo. De esta forma, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Unión Europea en 2009.

Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a garantizar a la Comisión Europa que en cuanto se envíe un Presupuesto definitivo para 2018, el déficit será del 2,2%, por lo que se cumplirá el objetivo comprometido, según indicaron las mismas fuentes.

La misiva de Bruselas enviada este viernes al Gobierno, firmada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insta a las autoridades españolas a presentar “lo antes posible” un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo.

El Ejecutivo central envió el pasado 16 de octubre un borrador presupuestario sin cambios en política fiscal o económica por la falta de apoyos para sacar adelante las cuentas públicas de 2018 debido a la situación en Cataluña. En su carta, Dombrovskis y Moscovici afirman ser conscientes de este hecho y “toman nota” del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar un plan actualizado “tan pronto como la legislación presupuestaria para 2018 sea enviada al parlamento español”.

No obstante, el letón y el francés destacan que la proyección de déficit público para el 2018 incluida en el borrador enviado en octubre es del 2,3%, una décima superior al objetivo pactado (2,2%) con la UE, así como que el borrador no incluye medidas para cumplir con el esfuerzo fiscal del 0,5% del PIB que se exige para el próximo año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)