Las inversiones extranjeras en España alcanzan los 36.767 millones

No Comentado

 Las inversiones extranjeras en España alcanzan los 36.767 millones

Las inversiones extranjeras en España han alcanzado los 36.767 millones de euros entre enero y agosto de este año, en contraste con los 254.109,2 millones de euros que se sacaron del país en los ocho primeros meses de 2012, según ha informado el Banco de España.

La cifra vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año ha abandonado la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%.

En cambio, en el mes de agosto, los inversores extranjeros sacaron de España 1.835,1 millones de euros, si bien es una cifra más de seis veces inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la ‘fuga de capitales’ ascendió a 11.681,2 millones de euros.

En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

Dichos rumores duraron gran parte del pasado año y no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.

Como consecuencia de las salidas de capital en agosto, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 1.100,4 millones de euros, frente a una caída de 11.763,7 millones en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución obedece a la disminución de 163,8 millones de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema, y al recorte de los otros activos, que descendieron 907,9 millones de euros, y de las reservas, que se redujeron en 28,6 millones de euros.

En agosto, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se concentraron en la otra inversión, mientras que se generaron entradas netas en el resto de los instrumentos.

En concreto, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 793,9 millones frente a las salidas de 424,9 millones registradas un año antes, al ser las entradas generadas por las inversiones directas del exterior (1.594,1 millones) superiores a las salidas propiciadas por las inversiones directas de España en el exterior (800,2 millones).

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en agosto entradas netas de fondos por valor de 2.068,8 millones de euros (salidas netas de 215,4 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a salidas netas de 5.181,9 millones, frente a unas salidas de 11.568,7 millones en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, las operaciones mediante instrumentos financieros derivados reportaron unas entradas netas de 484,1 millones de euros durante el mes de agosto, frente a los 527,9 millones ingresados por este tipo de acciones en el mismo mes del año pasado.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)