La Reserva Federal mantiene el programa de compra de deuda

No Comentado

La Reserva Federal mantiene el programa de compra de deuda

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha decidido mantener el importe de su programa de compra de deuda en los 85.000 millones de dólares (63.238 millones de euros) mientras se evidencia mejoras en la economía norteamericana. Así lo ha notificado la FED tras finalizar la penúltima reunión del año.

En un comunicado, la FED destaca que la información recibida desde su reunión del mes de septiembre sugiere en general que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, y afirma que “la política fiscal está frenando el crecimiento económico”.

Asimismo, señala que los indicadores del mercado laboral han mostrado cierta mejora, aunque el desempleo sigue siendo elevado. Además constata que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han aumentado, mientras que la recuperación del sector inmobiliario se ha ralentizado en los últimos meses.

Respecto a los precios, la FED señala que, aparte de las fluctuaciones debido a los cambios en los precios de la energía, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del Comité, pero las expectativas a largo plazo se han mantenido estables.

La Reserva Federal confía en que con una política flexible adecuada el crecimiento económico puede repuntar próximamente y el desempleo descenderá hasta un nivel acorde con sus previsiones.

En este contexto, apunta que, “teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal en el último año, el Comité ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inició su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general”.

Por tanto, la FED seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (29.137 millones de euros) y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares (32.793 millones de euros). Además, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

“En conjunto, estas acciones deberían mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias en general, lo que debería promover una recuperación económica más fuerte”, agrega la institución presidida por Ben Bernanke.

La Reserva Federal se ha comprometido a mantener una política flexible durante un tiempo considerable después de que concluya el programa de recompra de deuda y la recuperación económica se fortalezca.

Por ello, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles “excepcionalmente bajos” al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

La Fed aclara que para decidir el tiempo que mantendrá esta postura tendrá en cuenta otras informaciones, como medidas adicionales en las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones y expectativas de inflación y lecturas de acontecimientos financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)