Philip Lane: el BCE está dispuesto a “hacer más” si es necesario

Comment Off

 

El BCE amplía a 2021 el veto a los dividendos de la banca

Philip Lane, el representante de Irlanda en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución, ha señalado que el organismo está dispuesto a ajustar sus instrumentos, y ha asegurado que además de las medidas que se han adoptado entre los meses de marzo y junio, podría “hacer más” en caso de que sea necesario.

En unas declaraciones ofrecidas a la cadena CNBC, antes de intervenir en el simposio de política monetaria de Jackson Hole, Lane ha explicado que “hemos hecho muchos movimientos entre los meses de marzo y junio y estamos listos para hacer más si es necesario”.

El economista ha defendido que, a pesar de los bajos tipos de interés e incluso de los tipos negativos, los bancos centrales tienen mucha capacidad y “pueden hacer muchas cosas”, no obstante, esto “no quiere decir que los bancos centrales puedan solucionar todos los problemas”.

Lane ha reiterado que “dentro de nuestro mandato no estamos preocupados de actuar y podemos intensificar según sea necesario” y ha agregado que la evolución observada durante el verano “está más o menos en línea con las proyecciones. La recuperación está teniendo lugar semana a semana”.

Durante su intervención en un debate dentro del simposio de Jackson Hole, el economista ha apuntado que casi seis meses después de la introducción de las primeras medidas, la evidencia sugiere que el paquete de políticas del BCE “ha estabilizado los mercados, protegido la provisión de crédito y respaldado la recuperación”.

En este sentido, Lane ha admitido que las políticas fiscales han desempeñado un papel vital en todas las dimensiones, registrándose “poderosas complementariedades” entre las políticas monetaria y fiscal durante este período.

Sobre el autor

Artículos Relacionados