12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s: la deuda pública de los países del Sur de Europa es...

Moody’s: la deuda pública de los países del Sur de Europa es la más afectada por la caída del turismo

Moody’s: la deuda pública de los países del Sur de Europa es la más afectada por la caída del turismo

Moody’s ha informado que la deuda pública de los países del sur de Europa es la más afectada por la caída del turismo, y es probable que el impacto dure más allá de la temporada de verano de 2020.

El documento de Moody’s señala que Croacia (Ba2 positivo), Grecia (B1 estable), Portugal (Baa3 positivo), Malta (A2 estable), España (Baa1 estable), Chipre (Ba2 positivo) e Italia (Baa3 estable) son los países más afectados de Europa.

Los analistas han explicado que la alta proporción de llegadas de turistas en automóvil mitiga los riesgos para Croacia y una proporción relativamente alta de llegadas de turistas nacionales mitiga los riesgos para Italia y España.

Si bien esta situación ha impactado de forma negativa en el empleo, la deuda pública y el crecimiento económico, «estos países mantienen otras fortalezas crediticias reconstruidas en los años posteriores a la crisis de la deuda del euro».

Sarah Carlson, vicepresidenta senior de Moody’s, coautora del informe con Petter Bryman, un AVP-Analista de la firma, ha señalado que «las preocupaciones persistentes de los turistas sobre la salud y la seguridad, las reglas de cuarentena y la recesión económica provocada por la crisis significan que es cada vez más probable que la depresión actual dure más allá de este verano».

La agencia de calificación ha explicado que la dificultad de mantener el distanciamiento social en los aviones comerciales amplificará los riesgos para los países que dependen del transporte aéreo para que los turistas lleguen a su destino. Mientras que los países a los que se puede acceder fácilmente en automóvil estarán relativamente menos expuestos a este riesgo.

Respecto al turismo intercontinental, los expertos de Moody’s han señalado que tardará en recuperarse a raíz de la pandemia actual, mientras que los países con una proporción relativamente alta de turismo interno, incluidos Francia y Alemania, están menos expuestos.

El apoyo político que ha ofrecido el Banco Central Europeo y la Unión Europea permitirá aliviar una parte de los efectos negativos derivados del brote del coronavirus y su impacto en el turismo.

Bryman ha comentado que «muchos de los países que son vulnerables a la desaceleración del turismo tienen fuentes de resistencia económica, institucional y fiscal que permiten la estabilidad de las calificaciones a pesar del impacto económico y fiscal de la pandemia».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -