21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Perú caerá un 12% en 2020

La economía de Perú caerá un 12% en 2020

La economía de Perú caerá un 12% en 2020

La economía de Perú caerá un 12% en 2020, debido a las consecuencias de una larga cuarentena por el brote del coronavirus.

María Antonieta Alva, la ministra de Economía de Perú, ha señalado que, a pesar de estos datos desalentadores, en 2021 la economía se recuperará con una expansión del 10%, ante un mayor dinamismo en el consumo interno y más inversión privada y pública.

En 2019, la economía local registró un crecimiento del 2,16%, su peor desempeño en una década ante la caída de su industria pesquera y una menor producción minera.

Alva ha señalado que “no podemos negar que la crisis del COVID ha impactado severamente a la economía, especialmente en el primer semestre. Esto es resultado de una política de proteger la salud, de reconocer que tenemos problemas estructurales que nos hacían vulnerables y requerían una cuarentena severa”.

En el segundo trimestre del año, la economía se contrajo un 30%. Para el tercer trimestre se prevé una caída de 9,8% y para el cuarto trimestre una baja de 4,2%.

La ministra ha comentado que Perú sufrió el mayor golpe económico de su historia durante la guerra con Chile, hace más de un siglo (-29,2 en 1880) y una contracción del 12,3% en 1989.

En este sentido, Alva ha apuntado que “no es la crisis más severa en términos del PIB, pero definitivamente es de las crisis más complejas por el factor externo e interno”.

El Gobierno de Perú se vio en la necesidad de imponer una estricta cuarentena el pasado mes de marzo cuando brotó el virus en el país, paralizando prácticamente toda la producción. En mayo, las autoridades dieron comienzo a una reapertura escalonada de su economía en medio de un estímulo fiscal equivalente a casi un 20% del PIB, considerado como uno de los mayores en el mundo.

Alva ha indicado que “vemos una recuperación rápida de la economía peruana el 2021 y esto como resultado de la reapertura económica”.

La ministra ha asegurado que para el 2022 Perú será uno de los países de América Latina que retornará a niveles previos al brote del coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -