16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Trump considera a la Fed y a China enemigos de EEUU

Trump considera a la Fed y a China enemigos de EEUU

Trump, optimista sobre un acuerdo con China

Donald Trump ha arreciado sus críticas contra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, al que ha comparado con el presidente chino, Xi Jinping, como principales enemigos del país, después de que China haya anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses y el banquero central no haya anunciado medidas inminentes en su discurso en Jackson Hole (Estados Unidos).

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha criticado con dureza las represalias comerciales anunciadas por el gigante asiático en respuesta a los aranceles adicionales que EEUU fijará a las importaciones chinas el próximo 1 de septiembre.

En este sentido, Trump ha asegurado que las grandes compañías estadounidenses deberán comenzar inmediatamente «a buscar una alternativa a China, que incluya traer de vuelta las empresas a casa y hacer sus productos en los Estados Unidos».

«Esta tarde responderé a los aranceles de China. Esta es una gran oportunidad para los Estados Unidos», ha amenazado Trump, recordando que la economía estadounidense, «debido a las ganancias en los últimos dos años y medio, es mucho más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!».

Además, el presidente estadounidense ha solicitado a todos los operadores de transporte, incluidos FedEx, Amazon, UPS y la oficina de correos de EEUU, «que busquen y rechacen todas las entregas de fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo».

El Gobierno chino ha anunciado este viernes la imposición a partir del próximo 1 de septiembre de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de Estados Unidos por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros).

La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles establecidos por Pekín coinciden con las estipuladas por el Gobierno de EEUU, que entre el próximo 1 de septiembre y el 15 de diciembre gravará con un 10% adicional importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.990 millones de euros).

En este sentido, el Ministerio de Finanzas de China ha señalado que «las medidas de EEUU han provocado la escalada de las fricciones comerciales y económicas entre China y EEUU, causando un gran perjuicio a los intereses chinos, estadounidenses y de otros países, además de haber amenazado gravemente los principios del libre comercio y el sistema multilateral de comercio».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -