Hacienda analiza subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros

Comment Off

Hacienda analiza subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha asegurado que el Gobierno no va a subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras.

Montero ha señalado que Podemos quiere subir el IRPF a rentas desde 60.000 euros, y que el Gobierno se había negado hasta ahora a tocar este impuesto, mientras que en su programa, el PSOE proponía subirlo a las rentas de más de 150.000 euros.

“Ésta es la línea roja: no subiremos impuestos a las clases medias y trabajadoras”, ha subrayado en el Congreso preguntada por los medios antes de comparecer en la Comisión de Hacienda para dar cuenta de nombramientos en la SEPI y otras empresas públicas, que la oposición considera que se han hecho a dedo. La ministra ha asegurado que “en la negociación se puede analizar subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros”.

Montero respondía así a la polémica que se creó ayer, tras la reunión que mantuvo con Podemos para negociar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos.

Este mismo jueves, los Técnicos de Hacienda calculan que 91.000 personas pagarían por una media de 4.400 euros más si subiera el IRPF para rentas superiores a 150.000 euros. Creen que hay margen para elevarlo y defienden crear tres nuevos tramos por encima de los 60.000 euros actuales: en los 120.000, 175.000 y 300.000 euros.

La subida del IRPF afectaría al 0,46% de los declarantes, es decir, a un total de 90.788 personas, si el Gobierno optara por elevar este impuesto a las rentas superiores a los 150.000 euros para recaudar unos 400 millones más, según los cálculos del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.

Los afectados deberían pagar cada año una media de 4.400 euros más, lo que se traduciría en un incremento del 2,1% de su factura fiscal, señala Gestha en un comunicado hecho público poco antes de que la ministra del ramo, María Jesús Montero haya confirmado antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que el Gobierno explora esta posibilidad. Montero considerar que, claramente, estas rentas “no pertenecen a la clase media y trabajadora”.

Los técnicos de Hacienda añaden que la recaudación que se lograría con esta medida podría aumentar en otros 1.500 millones si se alcanzara un acuerdo para equiparar la tributación de las rentas del ahorro con la de la renta general para quienes perciban rendimientos del capital de más de 50.000 euros e ingresen rentas totales por encima de los 150.000 euros, según apuntan las negociaciones”, señala Gestha.

Sobre el autor

Artículos Relacionados