El PIB de Estados Unidos crece un 4,2% en el segundo trimestre

Comment Off

 

El PIB de Estados Unidos crece un 4,2% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido un 4,2% en el segundo trimestre del año, lo que supone una décima más de lo previsto, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Entre los meses de enero y marzo de este año, el PIB de EE.UU. registró un crecimiento anualizado del 2,2%.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre es una muestra del mayor crecimiento del gasto de consumo personal, las exportaciones, la inversión pública y un menor descenso de la inversión residencial fija.

Por otro lado, entre los meses de abril y junio se reportó un descenso de la inversión en inventarios privados y una desaceleración en la inversión fija no residencial, mientras que las importaciones cayeron después de haber aumentado en los tres primeros meses de 2018.

En este periodo el gasto de los consumidores creció un 3,8% anual, en relación al 0,5% entre enero y marzo, mientras que el gasto público aumentó un 2,3%, superando el incremento del 1,5% en los tres primeros meses de 2018.

En relación a las exportaciones, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio ha asegurado que crecieron un 9,1% anual en el segundo trimestre, en contraste con el avance del 3,6% de los tres meses anteriores, mientras que las importaciones descendieron un 0,4% tras incrementarse un 3% en el primer trimestre.

Los analistas han señalado que, si se mantiene este ritmo de crecimiento, la economía de Estados Unidos podría expandirse por encima del 3%, por primera vez desde el año 2005.

Hace unos días, en la celebración de un simposio sobre bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en que seguirá llevando a cabo subidas de los tipos de interés con el objetivo de reforzar la recuperación de la mayor economía del mundo y a pesar del deseo de Donald Trump de que el ritmo de ajuste se aminore.

Sobre el autor

Artículos Relacionados