Comisión Europea: la confianza económica de España cae en agosto

Comment Off

Comisión Europea: la confianza económica de España cae en agosto

La Comisión Europea ha informado que la confianza económica de España se ha situado en agosto en su nivel más bajo desde marzo de 2017, según el índice elaborado por el organismo, que ha caído a 107 puntos desde los 107,7 del mes anterior, en línea con el empeoramiento generalizado entre las grandes economías de la zona euro.

En el caso de España, la confianza únicamente ha mejorado en agosto en el sector de la construcción, donde subió a -10,2 puntos desde -17,3 en julio, mientras que se mantuvo estable en 11 puntos en el comercio minorista.

Por su parte, el índice de confianza de los consumidores retrocedió a -2,5 puntos desde los 0,6 de julio, mientras que en el sector servicios cayó a 22,2 desde 23,3 el mes anterior y en la industria retrocedió a -3,5 desde -1,3 en julio.

En el conjunto de la zona euro, el dato de confianza económica se ha situado en agosto en 111,6 puntos, frente a los 112,1 del mes anterior, registrándose caídas en todas las grandes economías del euro.

En el caso de Alemania, este descenso fue el menos acusado, al situarse el dato en 112,7 puntos desde los 112,8 del mes anterior. Por su parte, la confianza económica de Francia retrocedió 1,3 puntos, hasta 108,2 enteros, mientras que en Italia el descenso fue de ocho décimas, hasta 108,2 puntos, y en Países Bajos el dato retrocedió a 109,4 desde 109,9 enteros en julio.

Entre los Veintiocho, el dato de confianza económica de julio se mantuvo estable en 112,3 puntos.

Esta semana, la Comisión Europea debatirá si propone eliminar el cambio de hora que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE, después de realizar una consulta pública al respecto  en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos europeos.

En la consulta, cerrada el pasado 16 de agosto, se votó favorablemente a la supresión del cambio de hora. El 80% de los encuestados se decantaron por el sí, pero según matiza el diario alemán ‘Westfalenpost’, tres millones de participantes procedían del país germán. Esta consulta no es vinculante, pero las autoridades han declarado que será un elemento a tener en cuenta.

La Comisión Europea estudiará una posible modificación de la normativa comunitaria a raíz de la resolución que aprobó en febrero de este año el Parlamento Europeo para pedir una “evaluación” de la directiva y determinar sus beneficios (o no).

Sobre el autor

Artículos Relacionados