Argentina sube los tipos de interés al 60%

Comment Off

Argentina sube los tipos de interés al 60%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha subido de forma inesperada el tipo de interés de referencia al 60% desde el 45%, y mantenerlo así hasta diciembre.

El Comité de Política Monetaria del BCRA, ha acordado aumentar los tipos de interés en 1.500 puntos básicos como respuesta a la “coyuntura cambiaria actual y al riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la impacto sobre la inflación doméstica”. El BCRA se ha comprometido a mantener los tipos de interés en el 60% hasta final de año para “garantizar” que las condiciones monetarias mantienen su “sesgo contractivo”.

La segunda medida que ha tomado el organismo presidido por Luis Caputo ha sido aumentar las reservas mínimas obligatorias, los depósitos mínimos que todas las entidades financieras deben mantener en el BCRA, en cinco puntos porcentuales.

En junio, el BCRA tomó la misma medida para frenar el alza del dólar, calculando que el efecto sería la absorción de 100.000 millones de pesos argentinos (2.437 millones de euros) de liquidez, siendo cada punto 20.000 millones de pesos (487,4 millones de euros).

En esta ocasión, el BCRA no ha estimado ninguna cantidad. “Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamentar para reforzar el compromiso antiinflacionario”, ha esgrimido el banco central.

Este miércoles, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) poner a su disposición “todos los fondos necesarios” del préstamo de 50.000 millones de dólares (42.728 millones de euros) firmado entre el país y la institución en junio.

“En las últimas semanas hemos tenido expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiación para 2019”, explicó el presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri.

Debido a esto, el presidente argentino aseguró que había acordado con el FMI tener disposición inmediata de la totalidad de los fondos aprobados para Argentina, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento” del programa económico del próximo año.

El Ejecutivo del país rioplatense detalló que esta decisión apuntaba a “eliminar cualquier incertidumbre” que se hubiera generado ante el “empeoramiento” del contexto internacional. Tras el anuncio de Macri, el peso se devaluó frente al dólar, pasando de un tipo de cambio en el entorno de 31 pesos por dólar hasta 34 pesos por dólar.

La decisión del BCRA ha provocado otra escalada, y cada ‘billete verde’ ha llegado a valer más de 38 pesos argentinos, aunque el mercado rápidamente ha vuelto a caer hasta el entorno de los 35 pesos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados