La inflación de Alemania se ubica en el -0,1%

Comment Off

La inflación de Alemania se ubica en el -0,1%

La tasa de inflación interanual de Alemania se ha situado en julio en el -0,1%, frente al 0,9% del mes anterior, entrando así por primera vez desde 2016 en terreno negativo coincidiendo con el primer mes de la bajada temporal del IVA del 19% al 16% que estará en vigor hasta final de año.

De acuerdo con la información presentada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el precio de la energía ha registrado en julio una bajada interanual del 6,7%, frente al retroceso del 6,2% de junio, mientras que los alimentos se han encarecido un 1,2%, tras subir un 4,4% el mes anterior.

Por su parte, los servicios han subido en julio un 1,2% interanual, dos décimas menos que en junio. Además, la tasa de inflación armonizada de Alemania, tomada como referencia por Eurostat, se ha situado en julio en el 0%.

Por su parte, su producto interior bruto (PIB) se hundió un 10.1% en el segundo trimestre respecto al anterior, según los datos publicados por el organismo estadístico del país, Destatis. Esta es la mayor caída trimestral desde que hay registros (los datos comenzaron a recopilarse en 1970).

El banco central alemán, el Bundesbank, ya anticipó a principios de semana que el desplome del PIB en el segundo trimestre sería histórico. No obstante, ha sido peor de lo anticipado por el consenso de analistas, que esperaba una caída del 9% trimestral y del 10.9% interanual.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha indicado que la caída fue finalmente más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009. En el primer trimestre del año el PIB alemán cayó un 2.2% con respecto al último trimestre de 2019.

Entre abril y junio tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una fuerte caída, lo mismo que la demanda interna y las inversiones en equipo.

Con respecto al segundo trimestre de 2019 la caída del PIB fue del 11.7%, una bajada más fuerte que todas las registradas durante la crisis financiera y económica.

La caída interanual más fuerte hasta ahora había sido del 7.9% en el segundo trimestre de 2009. La bajada trimestral más fuerte se había dado en el primer trimestre de ese mismo año con un 4.7%.

“Ahora es oficial, estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanometros de tamaño llamado corona”, ha asegurado el economista del Dekabank Andreas Scheurle.

Los expertos esperan que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación y el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, por ejemplo, pronostica para el tercer trimestre un crecimiento de en torno al 3%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados