La caída de la economía de Francia podría no ser tan grave

Comment Off

La caída de la economía de Francia podría no ser tan grave

La caída que se ha registrado en la economía de Francia podría no ser tan grave como se había previsto, y la actividad podría volver a los niveles anteriores a la crisis a principios del año 2022.

François Villeroy de Galhau, el Gobiernador del Banco de Francia, ha dicho a la revista Paris Match que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron debe gastar sabiamente para poder reconstruir la confianza en la economía.

Para Villeroy, la confianza de los hogares y del sector privado serán la clave para una recuperación relativamente rápida.

En una entrevista publicada esta semana, Villeroy ha dicho que “nuestros pronósticos predicen una caída del 10% del PIB este año: puede ser un poco mejor, con un fuerte repunte posterior para recuperar, con suerte, el nivel de actividad anterior a la crisis a principios de 2022”.

El Gobierno de Francia ha recurrido a un paquete de crisis por 137.000 millones de euros, lo que supone más del 6% del producto interior bruto, con el objetivo de amortiguar el impacto inmediato del brote del coronavirus. Además, se ha comprometido a garantizar 300.000 millones de euros en préstamos bancarios con el fin de ayudar a mantener las empresas a flote.

Villeroy ha comentado que después de las vacaciones de verano va a presentar un paquete de estímulo de 100.000 millones de euros para impulsar la recuperación. Estas decisiones de gasto tendrán que ser inteligentes.

El Gobernador del Banco de Francia ha agregado que “el dinero público no es ilimitado. El ‘lo que sea necesario’ debe dar paso progresivamente al ‘cuando sea necesario’”.

El ente central estima que los hogares franceses podrían tener unos ahorros de 100.000 millones de euros para finales de año. Pero para que ese dinero acabe llegando a la economía, es fundamental que el Gobierno garantice que los impuestos no van a aumentar y que no se recorten, porque el Estado no puede permitírselo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados