Banco de España: la rentabilidad de las entidades de crédito españolas se hundió en el primer trimestre

Comment Off

Banco de España: la rentabilidad de las entidades de crédito españolas se hundió en el primer trimestre

El Banco de España ha constatado que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) del total de entidades de crédito españolas se hundió en el primer trimestre del año, hasta situarse en el 0,24%, desde el 8,27% de un año antes.

Según recogen las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al primer trimestre de 2020, la caída del resultado neto agregado obedeció a un aumento de los deterioros de valor y de las provisiones, que se cifraron en 11.301 millones de euros en el primer trimestre, frente a 4.786 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito se elevaron en el primer trimestre del año, con una ratio de capital CET 1 del 12,38%, una ratio Tier 1 del 13,68% y una ratio de capital total del 15,69%. La ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 15,39% y la de las menos significativas en el 21,16%.

Por su parte, la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito volvió a caer y se situó en el 3,02% al cierre de marzo, su nivel más bajo desde que comenzó la publicación de las series temporales en el segundo trimestre de 2015. La ratio de dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,11% y la de las menos significativas en el 2,44%.

El sector elevó su liquidez hasta el 170,28%, situándose la ratio de cobertura de liquidez de las entidades significativas en el 163,11%, frente al 305,51% de las menos significativas.

Días atrás, la entidad acordó extender a las entidades de crédito menos significativas que están bajo su supervisión directa las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de no pagar dividendos hasta el 1 de enero de 2021.

Así lo ha decidido después de que el BCE haya anunciado la extensión, en tres meses más (hasta enero del próximo año), de su recomendación a la banca de no repartir dividendos ni efectuar recompras de acciones propias para preservar su capital, una restricción que está en vigor desde el pasado mes de marzo a raíz de la crisis del coronavirus.

Se esperaba que las autoridades nacionales aplicasen dicha recomendación a las entidades menos significativas y así lo ha hecho el Banco de España, con el objetivo de “continuar con la adopción de actuaciones consistentes con el importante papel que las entidades de crédito desempeñan, proporcionando crédito a la economía real en situaciones de incertidumbre económica”, ha informado el supervisor español.

Sobre el autor

Artículos Relacionados